Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva subida del paro, que vuelve a superar la barrera de los 200.000 desempleados

El paro sube en septiembre en 22.801 personas hasta 3.720.297 desempleados

Alicia Avilés Pozo

Nueva subida consecutiva del volumen de desempleados en Castilla-La Mancha, que en esta ocasión hace que el número total de personas sin empleo en la región supere de nuevo la barrera de los 200.000, una barrera 'psicológica' que se consiguió bajar en el mes de junio con las primeras contrataciones del verano. Ahora, el efecto ‘arrastrado’ del final de algunas campañas agrícolas como la vendimia o el azafrán, y el final del buen tiempo, ha hecho que en noviembre ascienda en 3.538 el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

Con ello, el número total de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 201.767 y el aumento relativo con respecto al mes de octubre ha sido del 1,78%. El paro registrado ha subido también a nivel nacional aunque las previsiones apuntan a que, como viene siendo habitual las cifras mejoren en diciembre con las contrataciones para la campaña de Navidad en el sector servicios, dando lugar un empleo estacional que critican de manera sucesiva desde los sindicatos.

Es en el sector servicios donde la ‘sangría’ de empleos es más evidente en el mes de octubre, con el fin del buen tiempo. En Castilla-La Mancha, en esta categoría el número de desempleados ha pasado en un mes de 124.537 a 128.009, llevándose consigo casi todos los nuevos parados del mes de noviembre. A estas cifras se unen la del sector agrícola, que pasa de 20.606 desempleados a 19.961. En el resto de sectores apenas se han apreciado diferencias.

Como dato significativo, en esta ocasión el paro registrado no subido en todas las provincias. Concretamente subió en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo pero bajó en la de Guadalajara. El mayor aumento del número de parados lo experimentó Ciudad Real con 1.255 personas.

Le sigue Toledo, con una subida de 1.242 personas, quedándose con 72.534 en total; y Albacete, con 948 parados más, terminando el mes con 39.923. En la provincia de Cuenca el paro ha subido en 298 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 15.489. Y en Guadalajara, el paro descendió el pasado mes en 205 personas, con 17.023 desempleados en total.

El paro juvenil, que no había dejado de bajar de manera consecutiva en todo el año hasta el mes de septiembre  también se ha visto castigado por la tendencia que comenzó en octubre. En el mes de noviembre se registraron 20.063 personas menores de 25 años en oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, un aumento de 239 personas con respecto al mes anterior.

Etiquetas
stats