Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas alegaciones al proyecto de extracciones de tierras raras

Un momento durante el registro de alegaciones

elDiarioclm.es

La responsable del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, junto con el portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez, han dado a conocer este jueves que ambas formaciones han presentado alegaciones de forma conjunta al expediente ambiental del proyecto de extracción minera de tierras raras que se encuentra en fase de consultas.

Tanto para IU como para Ganemos Valdepeñas, el proyecto presentado por Quantum Minería S.L. que propone el movimiento de 12 millones de toneladas de tierra en diez años, “va a suponer un destrozo físico y del paisaje de un valle fluvial de la cuenca del Río Guadiana”. Según estas formaciones políticas, proyecto no cuenta con el agua necesaria para su desarrollo, ya que el agua de Cabezuela está destinada para uso de boca, y además la subcuenca del Alto Guadiana está considerada como sobreexplotada desde el año 87.

En este sentido, también han advertido del peligro que el proyecto tiene sobre las aguas subterráneas, en una zona ya con acuíferos contaminados. Detallan que, según el informe de la empresa minera se prevé una depuradora sólo para los usos auxiliares y se establece que el primer tratamiento para la separación física del material se realizará con floculante Goma Guar, para el que no es necesario ninguna depuración.

Esto supone, dicen ambas formaciones, que la empresa no va a dar ningún tratamiento a las aguas resultantes del uso de los 300.000 m3 que se utilizarían en el primer proceso de concentración física “ni a los que resulten necesarios si se diese en esta localización el primer proceso de lixiviación para la concentración química”, sostienen.

En otra de las alegaciones presentadas se hace una especial referencia a la contaminación atmosférica y la posible contaminación radioactiva. “Aunque las pruebas de las muestras dan baja cantidad de uranio y torio, los minerales que aportan radioactividad a las monacitas, eso no tiene que hacer descartar la posibilidad de que en parte de los 12 millones de toneladas de tierra que pretende trabajar la empresa, no pueda darse en determinadas partes de la explotación mayores índices de radioactividad”, explican.

“Muchos interrogantes”

“Muchos interrogantes”Para la coordinadora del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, este proyecto “cuando menos deja muchos interrogantes en el aire, y ofrece muy pocas garantías en términos de protección de la viticultura por citar algunos ejemplos claros”.

Ambas formaciones dicen cuestionar “muy mucho la rentabilidad del proyecto y en este sentido consideramos más que un riesgo que no se termine de realizar la restauración ambiental de la zona a la finalización del mismo”. Desde IU confían en que el alto número de alegaciones presentadas permitan el cierre del expediente.

Etiquetas
stats