eldiario.es

Menú

Nuevas ayudas para investigación sanitaria tras cuatro años de 'vacío'

La última convocatoria de este tipo se realizó en mayo de 2011, pero una vez presentados y evaluados los proyectos, no se resolvió

La Junta publicará en breve un batería adicional de ayudas a contratos de investigación a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos

- PUBLICIDAD -
El IDIVAL ha obtenido recientemente la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a convocar este año, tras cuatro ejercicios sin llevarse a cabo, la concesión de ayudas para la incorporación de investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud, tal y como ha avanzado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. La última convocatoria de este tipo se realizó en mayo de 2011, pero una vez presentados y evaluados los proyectos, no se resolvió y se anularon las ayudas a la investigación para el personal investigador en la modalidad de perfeccionamiento y movilidad que ya estaban incorporados.

Según ha explicado Regina Leal, esta situación contrasta con la de los cuatro años inmediatamente anteriores, entre 2006 y 2010, periodo durante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 10,7 millones de euros a diferentes convocatorias de proyectos de investigación, grupos de investigación y perfeccionamiento y movilidad de investigadores. “El movimiento se demuestra andando y este Gobierno ya ha empezado de nuevo a caminar, sin prisa, pero sin pausa, porque de verdad nos creemos que la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud es un instrumento clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”, ha afirmado.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días se publicará una convocatoria adicional de ayudas regionales para contratos de investigación, dotada con 239.000 euros. Esta convocatoria, que se va a realizar a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, va a permitir la incorporación de investigadores a grupos de investigación de Castilla-La Mancha mediante la formalización de 7 contratos laborales.

La directora gerente del SESCAM ha recordado algunas de las líneas de actuación en materia de investigación que desarrollará a lo largo de la presente legislatura la Consejería de Sanidad, entre ellas la creación de un Comité Regional de Asesoramiento en Investigación en el que participen todos los agentes implicados: Consejería, SESCAM y Universidad regional, fundamentalmente.

Nuevo Plan de Investigación

Asimismo, ha mencionado la elaboración de un nuevo Plan de Investigación que, además de coordinar a la instituciones implicadas en la investigación y proporcionar una visión generalizada y actualizada de recursos, permita resolver cuestiones pendientes y necesarias para un mejor funcionamiento en esta materia, como el desarrollo de una herramienta para determinar el gasto en investigación y así mejorar su gestión.

Otra de las líneas de actuación será seguir potenciando en el SESCAM la concurrencia a convocatorias de proyectos nacionales y europeos. En este sentido, ha indicado que actualmente están aumentando las solicitudes a las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud del MINECO y de otras agencias financiadoras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha