Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas rebajas de dependencia a niños por asistir a centros de enseñanza reglada

elDiarioclm.es

El pasado día viernes, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia recibió expedientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que muestran la retirada o la rebaja de prestaciones económicas a niños en edad escolar y situación de dependencia. Estos casos se suman a las denuncias que la Plataforma ya ha hecho de un niño con parálisis cerebral severa y una niña con peligro de muerte que depende de una máquina para respetar. Los nuevos expedientes que se ven afectados por la “política canalla e inhumana”, como denuncia el colectivo, corresponden a niños que asisten todos a enseñanza reglada.

Los casos afectados incluyen ejemplos como un niño de 16 años con Síndrome de Leia de la cadena respiratoria, que en su condición de gran dependiente ha sufrido la rebaja de prestación, al igual que otra niña de 4 años, también gran dependiente, que sufre de Síndrome de Down con cardiopatía e hipotiroidismo, o un niño de doce años con parálisis cerebral y Síndrome de West, gran dependiente, cuya prestación económica se redujo a la mitad. En un caso más extremo, una niña de 8 años con hidrocefalia y espina bífida, que pasó de ser gran dependiente a dependiente moderado, teniendo que renunciar a todas las prestaciones y servicios relacionados con la dependencia. Todos estos casos están documentados por la Plataforma.

El colectivo denuncia que estas revisiones fueron hechas por la Consejería de Salud y Asuntos Sociales sin aviso previo y sin tomar en cuenta las modificaciones que son necesarias para cambiar las prestaciones de los niños en condición de dependencia. La Plataforma hace un llamado también porque considera que los niños que asisten a un colegio de enseñanza reglada se ven castigados por recibir una escolarización que es obligatoria en su edad. Se ha apuntado también a que estas políticas están comenzando a ser ilegales, como se ha visto en distintas sentencias presentadas ante los Tribunales de Justicia relacionadas con las revisiones de grado de dependencia y las prestaciones concedidas. La Plataforma se pone a disposición para una reunión urgente con la Presidenta de la Comunidad y el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales para cortar esta situación de raíz, sobre todo en el caso de los niños, cuando se convierte en una situación especialmente cruel.

Etiquetas
stats