Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo avance en la región para la detección y prevención de patologías oncológicas

Nacho Hernando FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la extensión del servicio del PET-TAC móvil a diversos puntos de la región, lo que ayudará a la detección y prevención de patologías oncológicas y evitará el desplazamiento a miles de pacientes. De esta forma, este servicio comenzará a realizar pruebas diagnósticas el próximo 9 de abril en Toledo, para continuar el día 11 en Talavera de la Reina, el día 15 de abril en Alcázar de San Juan y el 16 de abril en Cuenca.

A día de hoy los servicios técnicos han estimado que con este equipo móvil del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se podrá atender a cerca de 300 pacientes anuales en Alcázar de San Juan; cerca de 350 en Cuenca; casi 350 en Talavera de la Reina y cerca de 400 en Toledo. Según apuntó hace unas semanas el presidente regional, la implantación de las pruebas tomográficas por emisión de positrones en estos hospitales ayudará a “salvar muchas vidas”.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PositronEmissionTomography) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano dentro del campo de la Medicina Nuclear y en su combinación con la Tomografía Axial Computerizada (TAC), proporcionan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

“En las últimas semanas se han mantenido reuniones con las diferentes gerencias con el objetivo de coordinar las cuestiones técnicas que se precisen para la realización de estas pruebas diagnósticas, muy importantes para la detección y el tratamiento de enfermedades oncológicas, para curar cualquier cáncer”, ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Asimismo, estas reuniones han permitido establecer un primer calendario de la realización de esta prueba en los hospitales de Alcázar de San Juan, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo, así como en Albacete y Guadalajara, donde este servicio móvil viene funcionando desde 2017.

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha en los próximos días del segundo PET-TAC fijo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, para lo que ha sido necesario realizar una inversión de cerca de dos millones de euros, tanto para la adquisición del nuevo equipamiento como para la obra de adaptación de espacios.

En concreto se han ampliado en 200 metros cuadrados las instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Ciudad Real, con una nueva sala de pruebas, dos salas de preparación y recuperación, y vestuarios y otros espacios anexos para el personal.

Este segundo PET-TAC permite completar la capacidad asistencial del centro y asumir un mayor volumen de estudios, ya que se trata de una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos.

Etiquetas
stats