Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo intento de boicot a un concierto de Soziedad Alkoholika

Soziedad Alkoholika / Foto: web oficial

Alicia Avilés Pozo

Primero fue la diputada provincial del PP Carolina Agudo, y después se ha unido VOX España y sus delegaciones territoriales, previa petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Todos ellos quieren impedir que el grupo Soziedad Alkoholika actúe en el Almondiga Rock que se celebra en la plaza de toros de la localidad toledana de Madridejos el próximo sábado 19 de septiembre. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, de momento no se ha pronunciado, pero sí lo ha hecho la organización del Festival, que afirma que el concierto se mantiene “guste o no” y apela a la libertad de expresión.

Pese a que el cartel de este evento musical estaba anunciado hace tiempo, el PP no se ha referido al mismo hasta esta misma semana. Su diputada se ha dirigido directamente al presidente regional y secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, para que no permita al alcalde de este pueblo, José Antonio Contreras, la celebración del concierto. Según ha apuntado, este grupo de músicos vitorea a ETA, lo que supone un “desprecio total y absoluto hacia las víctimas”.

Se ha hecho eco así de la carta enviada previamente por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, solicitando al Ayuntamiento la cancelación del concierto. Una petición a la que a última hora ha querido sumarse también VOX. Este partido ha afirmado que las instituciones no pueden permitir que grupos musicales que hacen “apología del terrorismo” toquen en ferias y fiestas “financiadas con dinero público”. Dice mostrar su apoyo explícito al delegado regional de la AVT, Raimundo Plata, en su “deber moral” de impedir las actuaciones de este grupo por sus letras “tóxicas”.

Debido al revuelo desatado por este nuevo intento de censura de los partidos de la derecha, la organización del Festival ha salido al paso y ha publicado en Facebook que Almondiga Rock, como único organizador, “confirma y deja por cerrado” que el concierto se va a celebrar “por mucho que quieran cancelarlo y boicotearlo”. “Se va a celebrar guste o no. Solamente pedimos tolerancia y libertad de expresión”, añaden.

No es la primera vez que fuerzas conservadores intentan impedir la celebración de un concierto de Soziedad Alkoholika. Los vascos acumulan ya media docena de intentos de censura en sus diferentes giras por España. El último episodio se produjo el pasado mes de marzo cuando el Ayuntamiento de Madrid (entonces gobernado por el PP) suspendió una actuación del grupo argumentando que podría “fomentar o incitar a la violencia”. El concierto entonces sí se suspendió al no encontrar otro espacio alternativo donde realizar la actuación.

Etiquetas
stats