Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase triple del Tajo al Segura: 60 hm3 entre julio y septiembre

El TS reconoce que C-LM tiene "interés legítimo" en el uso que se haga del agua una vez trasvasada a Levante

elDiarioclm.es

El Boletín Oficial del Estado publica la autorización de un nuevo trasvase triple de un total de 60 hectómetros cúbicos que se repartirán entre los meses de julio, agosto y septiembre a través del acueducto Tajo-Segura. No es la primera vez que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aprueba un desembalse de estas características: a principios de marzo de 2016 se publicó la autorización prácticamente idéntica para los meses de marzo, abril y mayo. 

Dado que la cabecera del río Tajo se encuentra en nivel tres, ya desd hace muchos meses, el informe de la Dirección General de Agua sobre los embalses de Entrepeñas y Buendía del 6 de julio señaló que era necesaria una autorización del Ministerio, al estar la cabecera del río en situación hidrológica excepcional, en nivel 3 según la legislación por la que se rige el Tajo-Segura. El Ministerio puede autorizar de forma “discrecional y motivada”, un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

En el caso de este triple desembalse, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha asegurado que es “nula” la probabilidad de que los embalses del Tajo pasen a nivel 4, de alerta, según la situación en la que se encuentran ambos pantanos y teniendo en cuenta las aportaciones “previsibles” que pueden recibir en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Según asegura el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el volumen aprobado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Además, la institución que dirige actualmente Isabel García Tejerina ha querido señalar que el volumen de los meses de agosto y septiembre podrá ser objeto de revisión en función de la coyuntura hidrológica.

Etiquetas
stats