Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos vehículos para los agentes medioambientales: insuficientes y mal equipados

Foto por APAM-CLM.

elDiarioclm.es

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha informado de la entrega de diez nuevos vehículos todoterreno –dos por provincia- al Cuerpo de Agentes Medioambientales, a los que se ha dotado también de material para la investigación de causas de los incendios forestales.

Se trata de una primera remesa de nuevos vehículos a la que se sumarían otra diez y que vienen a reemplazar parcialmente una flota envejecida, con vehículos de más de quince años y 400.000 kilómetros, con continuos gastos en reparaciones y que no se ha ampliado desde 2008, pese a que desde entonces se han incorporado otros ciento treinta agentes medioambientales, tal como informa su Asociación Profesional en Castilla-La Mancha (APAM).

La flota, a juicio de APAM, seguirá siendo insuficiente para que los agentes desarrollen su labor y lamentan que la rotulación de los nuevos vehículos no sea correcta, pues no refuerza el carácter de policía medioambiental de este cuerpo, y al parecer el puente de luces prioritarias que se prevé instalar en ellos será del tipo que utilizan los vehículos lentos, de servicio o agrícolas, en lugar de los rotativos (luces tipo “sirena”) V-1 que llevan los vehículos destinados a emergencias.

Retirada de vehículos en 2012

APAM recuerda que hasta el año 2012 el Cuerpo de Agentes Medioambientales contaba con treinta y cinco Toyotas Land Cruiser con una aceptable rotulación y con los preceptivos dispositivos luminosos, pero el nuevo Gobierno estimó que eran vehículos de “lujo” y en nota de prensa, refiriendose a ellos como de “alta gama” o “totalmente equipados”, apuntó también en cuanto a los rotativos luminosos que “no sólo no son obligatorios sino que existen dudas sobre la legalidad de que puedan ser utilizados al no estar claro si los agentes son ”autoridad policial“.

Por ello estos vehículos fueron retirados, aunque se siguió pagando su alquiler, mientras muchos de ellos “cogían polvo” aparcados y otros fueron entregados a personal de la empresa pública Geacam. También se retiraron vehículos del Cuerpo que salían a subasta pública sin quitar todos los anagramas y distintivos del Cuerpo o se obsequiaron a Ayuntamientos y otros Organismos.

Deplorable imagen del Cuerpo

Los agentes denuncian que la Junta de Castilla-La Mancha parece pretender dar una “deplorable imagen” de este Cuerpo, en el que “sigue sin creer”, y por ello no parece que importe su equipamiento, ni “vende” sus actuaciones ante la sociedad en las emergencias en que participan estos profesionales: incendios forestales, casos de envenenamientos de fauna, búsquedas de desaparecidos en el medio natural y otras emergencias medioambientales.

A diferencia de Castilla-La Mancha otras comunidades “siguen apostando por la imagen de los Agentes Medioambientales y sus vehículos especialmente, que son su herramienta principal de trabajo, medio de locomoción en el que pasan la mayor parte de la jornada de trabajo”, tal como indica APAM, que advierte que “el vehículo al igual que el uniforme es un claro componente de dignidad del trabajador en el desempeño de sus funciones, pues acometer las tareas en un puesto público con uniformidad o un vehículo en mal estado implicaría una imagen negativa del trabajador, así como de la propia administración a la que sirve”.

Cataluña, Madrid, Canarias o Murcia son algunos ejemplos que cuentan con un parque móvil digno, vehículos modernos adaptados a las condiciones de trabajo, equipados con puentes luminosos de color azul en función a la legislación vigente, una rotulación adecuada que en todo momento informa de ante quién nos encontramos, “máxime cuando los Agentes Medioambientales son agentes de la autoridad” concluyen desde APAM.

Etiquetas
stats