Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ONG ambientales piden que la caza no predomine sobre otros usos del medio rural

Publicada la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que suprime la catalogación de cotos de caza mayor y de menor

eldiarioclm.es/EUROPA PRESS

Las asociaciones ecologistas siguen insistiendo en quitar los privilegios que la caza ha tenido hasta ahora. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF se han vuelto a unir para pedir que esta práctica no prevalezca por encima de otras actividades que se realizan en el medio rural, como pueda ser el senderismo o la observación de la naturaleza. De este modo quieren evitar que la actual Ley de Caza de Castilla-La Mancha, entre otras muchas normativas a favor de las actividades cinegéticas en el territorio nacional, siga condicionando el uso y disfrute de la naturaleza por parte de otras personas.

En el comunicado escrito por las tres asociaciones, lamentan que “no es posible que los domingos, durante el periodo hábil de caza, sea difícil pasear de forma segura por muchos de los espacios protegidos”. En los Parques Nacionales de Monfragüe, Cabañeros o en parajes naturales de diferentes zonas de Castilla-La Mancha se ha llegado a dar la situación de autorizarse batidas de caza durante algunos de los días festivos más frecuentados por los visitantes de los parques nacionales, cortando carreteras y caminos públicos de acceso a estos emblemáticos espacios.

Durante el periodo hábil de caza en diferentes zonas de España, son varios los parques naturales y zonas protegidas de la Red Natura 2000, como el Alto Tajo de Guadalajara, donde se están priorizando las actividades cinegéticas. En el caso concreto de nuestra región, la Ley de Caza puede llegar a establecer sanciones para las personas que recogiendo setas o espárragos en los días de caza o previos a estos, puedan causar molestias a las especies cinegéticas y provoquen su huida de la zona acotada para los cazadores.

La unión de las tres asociaciones ecologistas instan a las administraciones públicas a que cumplan estrictamente con el artículo 45.2 de la Constitución Española, para asegurar que el uso público del medio natural no esté supeditado a actividades que ejercen un uso privativo del patrimonio de todos los ciudadanos. Además, piden que se evalúe el impacto que puede llegar a tener en diferentes especies la autorización de la caza de las mismas en diferentes regiones, ya que en la mayoría de las autonomías esto no se tiene en cuenta.

En cuanto a la salud pública y el estado del medio ambiente, reclaman el cumplimiento estricto del artículo 62.3 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por la cual instan a prohibir el uso de la munición de plomo y a sustituirla por una que sea lo menos tóxica posible para la naturaleza y especialmente los espacios protegidos que incluyan humedales.

Etiquetas
stats