Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONGs ecologistas se unen para pedir que se retire el anteproyecto de ley de Caza

Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Las cinco ONG, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción solicitan, a través de un comunicado conjunto, la retirada del anteproyecto de Ley al Gobierno regional de Castilla-La Mancha. La denuncia de las organizaciones se basa en la falta de consenso que existe alrededor del proyecto, y exigen que se vuelva a desarrollar una normativa nueva, esta vez tomando en cuenta las alegaciones que se han hecho, en especial aquellas de los grupos ambientalistas, con las que se garantiza la conservación del medio natural.

Los colectivos han señalado una serie de problemas en la normativa que se pretende llevar a cabo en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, citan que la Ley sólo beneficia algunos ámbitos de la caza, pero también la intensificación de las prácticas de caza. Junto a esto, apuntan que aumentará la presencia de los vallados al autorizarse cercados interiores en las fincas, lo que comprometerá la riqueza de las poblaciones. Las organizaciones plantean también que existe la posibilidad de reducir la vigilancia de sus cotos, para evitar el uso de veneno, lo que han calificado como un retroceso por parte del proyecto.

En relación a la fauna de la región, las ONG apuntan que se compromete la calidad genética de algunas especies autóctonas, como ocurre en el caso de la perdiz roja y el ciervo y jabalí ibéricos. No sólo esto, sino que no se afrontan los problemas de la caza menor, que relacionan con las actividades agrícolas, y se promueven prácticas que califican como “dañinas”, al permitir sueltas de animales de granja en una finca gracias a la figura de “cuartel comercial”, que aseguran promueve un grave deterioro ambiental.

Finalmente, concluyen que si se aprueba finalmente el anteproyecto de Ley, se causará un grave perjuicio al medio natural y la biodiversidad de la región, y reiteran que uno de los problemas es haber contado sólo con algunos de los sectores implicados. La conclusión es prácticamente idéntica a la que han llegado las 32 organizaciones que conforman la Plataforma en Contra de la Ley de Caza, que ha recogido 117.000 firmas en contra de la normativa. El colectivo ha convocado también una manifestación en Toledo este sábado a las 17.00 horas.

Etiquetas
stats