Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La OTAN elige Albacete para hacer prácticas de aire y tierra

Base Aérea de Los Llanos / FOTO: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Serán miles militares, de diferentes países, los que se trasladarán a la región albaceteña entre los meses octubre y noviembre con el objetivo de completar la fase práctica que la OTAN ha llamado ‘Trident Juncture 2015’. Los ejercicios tendrán lugar principalmente en la Base Aérea de Los Llanos y el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla.

La cifra total de los militares que llegarán a Albacete para realizar el macroejercicio ronda los 4000, de los cuales unos 3500 irán destinados a Chinchilla. Por otro lado, en la base aérea habrá un número más reducido de personas, unos 700, pero el ruido será superior, pues es donde se realizarán las prácticas de vuelo.

En cuanto a la nacionalidad de los militares que acogerá Albacete durante el ejercicio, Ignacio Bengoechea, general jefe del Centro de Operaciones Aéreas del Mando de Combate Avanzado, concretó que en la Base Aérea habrá unos 200 españoles, mientras que el restó vendrán de Francia, Reino Unido y Turquía. Serán los encargados de realizar los vuelos en los 34 aviones que se reunirán en la base. Bengoechea señaló que habrá “unos 30 vuelos diarios, entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 15.00 y 18.00 horas”, además, con carácter especial hay programados “una veintena de vuelos nocturnos entre las 20.00 y las 23.00”. En cuanto al ruido que producirán estas maniobras, el general jefe ha dicho que “será el mismo que en el de un curso de TLP”.

Mientras, en nombre del Ejército de Tierra, el general Francisco García-Vaquero, jefe de Operaciones del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, ha expuesto que en el CENAD se ejercitarán 3.500 militares, con el objetivo de “adiestrar y certificar nuestra fuerza de respuesta ante nuevos conflictos y situaciones de crisis”.

Albacete, con estos dos escenarios, se une así a los otros seis más previstos en el país, dentro de los 16 que se han escogido en España, Italia y Portugal.

Ambos representantes han incidido en el “impacto económico” que representará la presencia de más de 4.000 militares en Albacete durante varias semanas para participar en el 'Trident Juncture', destacando que está considerado como el mayor ejercicio de la OTAN de los últimos 20 años.

Etiquetas
stats