Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispo hace una llamada a rezar “para que cambien” las políticas que afectan a Elcogás

Antonio Algora, obispo de Ciudad Real. Foto: herenciainmaculada.blogspot.com.es

El CRisol de Ciudad Real

“Invito a todos, desde estas páginas de nuestra Iglesia, a rezar para que se cambien estas políticas que afectan a toda una amplia población de nuestra Diócesis y, en la medida de nuestras posibilidades, que hagamos lo que esté a nuestro alcance para remediar esta gravísima situación”. Son las palabras del Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en la carta pastoral que publica esta semana en el semanario ‘Con Vosotros’ y que dedica a los trabajadores de Elcogás y a las inquietudes que afectan a los trabajadores de Puertollano.

“La entrega de Jesús en la Cruz no es más que la culminación de ese estilo que marcó toda su existencia. Cautivados por ese modelo, deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad”.

Estas son las palabras del papa Francisco que el Obispo dedica a los feligreses de la zona de Puertollano, “amenazados con perder el trabajo a causa de los continuos cambios de las políticas energéticas de este país”. Algora recuerda que a principios de año estuvo visitando la industria y que ya entonces los trabajadores le hicieron saber sus temores de cierre de la fábrica, mientras recordaban la necesidad de planificar a 20 años la política energética.

Así el Obispo indica que pese a tener “montañas de carbón, tenemos instalaciones que están dotadas de los últimos adelantos para producir energía sin apenas contaminación”, aspectos que vio durante la visita con “el aprovechamiento de los restos del proceso de combustión y las posibilidades que había de apurar todavía el reciclaje de los materiales de desecho”. Un razonamiento que lleva al Obispo a preguntarse si “se debe cambiar de planes cuando todavía las grandes inversiones que se han hecho se van a olvidar cuando están en plena capacidad de producción”. “Lo más seguro es que los que han tomado esta decisión hablarán de rentabilidades económicas y de la necesidad de ser competitivos en el mercado de la energía”, explica el Obispo de Ciudad Real.

El Obispo continúa recogiendo palabras del Papa para firmar que «hoy el hombre ya no está en el centro y termina al servicio de alguna otra cosa; ya no está en el centro de su reflexión, no se coloca como eje de la sociedad para desarrollar su pensamiento, para elaborar sus elecciones, y así pierde su humanidad“. Unas ”fuertes palabras“ dirigidas a un Mundo en el que ”las decisiones son generadas por los intereses económicos, de modo que el hombre: ‘Se convierte en un instrumento del sistema, sistema social’.

Etiquetas
stats