Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El director del Observatorio de Yebes da el salto a la Subdirección General de Astronomía

José Antonio López, ya ex director del Observatorio Astronómico de Yebes

elDiarioclm.es

José Antonio López, que en los últimos 16 años ha dirigido el Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara), ha sido nombrado máximo responsable de la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Este granadino, nacido en Motril, es ingeniero de Telecomunicaciones y desde 1992 desarrolla su labor en el Instituto Geográfico Nacional. En 2001 pasó a dirigir el Observatorio de Yebes. Sus áreas de interés también se extienden al desarrollo de instrumentación radioastronómica, según recoge la web TEDxAlcarria.

López ha sido una “figura crucial para que el Aula Municipal de Astronomía sea hoy lo que es, que supo entender como nadie la necesidad de crear un binomio con el Ayuntamiento para franquear el Observatorio a la sociedad y poner en marcha el programa de visitas”. Es la valoración que hacen en el Ayuntamiento de Yebes cuyo alcalde, Miguel Cócera ha felicitado a López. “Solo tenemos palabras de elogio y agradecimiento” para quien, asegura, “desde el primer minuto atisbó las inmensas posibilidades de un proyecto que, cinco años después, es uno de los destinos preferidos del Astroturismo en la zona centro”.

Gracias a la labor “científica, divulgativa y formativa” que el Observatorio ha desarrollado en estos tres últimos lustros bajo la dirección de José Antonio López, hoy es un referente a nivel internacional en geodesia y radioastronomía. Y no solo por eso. “Por extensión, el municipio de Yebes es reconocido y conocido en la actualidad como sinónimo de talento, conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y competitividad”, valora el primer edil.

En este largo periodo se pusieron en funcionamiento dos de los equipamientos fundamentales del centro: los radiotelescopios ‘Aries XXI’ de 40 metros de diámetro y ‘Jorge Juan’ de 13,2 metros para aplicaciones geodésicas. “Hoy por hoy tiene una visibilidad en el ámbito nacional, regional y provincial que no tenía, una parcela a la que no se prestaba atención y porque en el observatorio tienen claro que prefieren antes lo urgente que lo necesario”, afirma Miguel Cócera.

Etiquetas
stats