eldiario.es

9
Menú

El director del Observatorio de Yebes da el salto a la Subdirección General de Astronomía

Jose Antonio López será el máximo responsable de este área del Instituto Geográfico Nacional

Bajo su dirección en el Observatorio de Guadalajara se pusieron en marcha los radiotelescopios ‘Aries XXI’ de 40 metros de diámetro y ‘Jorge Juan’ de 13,2 metros para aplicaciones geodésicas

El alcalde de Yebes valora su labor como "figura crucial" en el desarrollo de un proyecto por el que hoy la localidad es uno de los destinos "preferidos" del astroturismo en la zona centro

- PUBLICIDAD -
José Antonio López, ya ex director del Observatorio Astronómico de Yebes

José Antonio López, ya ex director del Observatorio Astronómico de Yebes Foto: Ayuntamiento de Yebes

José Antonio López, que en los últimos 16 años ha dirigido el Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara), ha sido nombrado máximo responsable de la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Este granadino, nacido en Motril, es ingeniero de Telecomunicaciones y desde 1992 desarrolla su labor en el Instituto Geográfico Nacional. En 2001 pasó a dirigir el Observatorio de Yebes.  Sus áreas de interés también se extienden al desarrollo de instrumentación radioastronómica, según recoge la web  TEDxAlcarria.

López ha sido una "figura crucial para que el Aula Municipal de Astronomía sea hoy lo que es, que supo entender como nadie la necesidad de crear un binomio con el Ayuntamiento para franquear el Observatorio a la sociedad y poner en marcha el programa de visitas”. Es la valoración que hacen en el Ayuntamiento de Yebes cuyo alcalde, Miguel Cócera ha felicitado a López. "Solo tenemos palabras de elogio y agradecimiento" para quien, asegura, "desde el primer minuto atisbó las inmensas posibilidades de un proyecto que, cinco años después, es uno de los destinos preferidos del Astroturismo en la zona centro”. 

Gracias a la labor “científica, divulgativa y formativa” que el Observatorio ha desarrollado en estos tres últimos lustros bajo la dirección de José Antonio López, hoy es un referente a nivel internacional en geodesia y radioastronomía. Y no solo por eso. “Por extensión, el municipio de Yebes es reconocido y conocido en la actualidad como sinónimo de talento, conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y competitividad”, valora el primer edil.

En este largo periodo se pusieron en funcionamiento dos de los equipamientos fundamentales del centro: los radiotelescopios ‘Aries XXI’ de 40 metros de diámetro y ‘Jorge Juan’ de 13,2 metros para aplicaciones geodésicas. “Hoy por hoy tiene una visibilidad en el ámbito nacional, regional y provincial que no tenía, una parcela a la que no se prestaba atención y porque en el observatorio tienen claro que prefieren antes lo urgente que lo necesario”, afirma Miguel Cócera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha