Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oficinas Antidesahucios: entre el “éxito” y la “falta de presión” a los bancos

14 personas han sido detenidas este martes al intentar parar un desahucio. El Tribunal de la UE considera que la ley de desahucios vulnera la legislación

Alicia Avilés Pozo

La visión del estado de los desahucios de vivienda que tienen el Gobierno de Castilla-La Mancha, por un lado, y las Plataformas Antidesahucios (PAH), por otro, sigue siendo muy diferente. Desde la Consejería de Fomento consideran un éxito el trabajo llevado a cabo por las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) puestas en marcha en la presente legislatura, pero los activistas siguen apuntando al alto índice de ejecuciones hipotecarias en la comunidad autónoma y critican la “falta de presión” sobre los bancos, que son los que “tienen la sartén por el mango”. Además, denuncian que, debido a las elecciones generales, las entidades financieras están paralizando muchas negociaciones y que se está creando un “nudo” de casos sin resolver.

El último balance realizado por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, es que la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) del Gobierno regional ha evitado 28 lanzamientos de vivienda y ha conseguido tres daciones en pago negociadas y aceptadas legalmente entre las partes desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de octubre. Según ha detallado, el caso más reciente se ha resuelto con éxito esta misma semana en la ciudad de Cuenca, donde las gestiones practicadas desde la oficina han permitido a una familia de cinco miembros, con una menor de edad y una mujer de 85 años a su cargo, salvar un piso por el que adeudaban aún 10.000 euros de deuda.

La consejera ha desvelado estos datos durante la clausura de un curso de especialización en derecho hipotecario que está impartiendo el Colegio de Abogados de Guadalajara. Según ha manifestado, estos cursos permiten a los profesionales asignados al trabajo directo con las familias afectadas un grado de conocimiento técnico más profundo que posibilitará una mayor eficacia en la labor que desarrollan las OIH. Además

En su opinión, el balance de estas oficinas es “muy fructífero y muy positivo para los ciudadanos de esta región”,  y ha expresado la “voluntad de crecer” en este sentido, subrayando asimismo que desde la toma de posesión del actual Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de personas que lo necesitan 500 viviendas en la región entre las que se han asignado y las que se han reparado para su utilización en régimen de alquiler social.

Es una euforia que no comparten las PAH. Según explica Olga Ávalos, portavoz regional de estos colectivos y tras haberse reunido en varias ocasiones tanto con Fomento como con las oficinas, los desahucios evitados merecen una valoración pero alerta de que sigue habiendo muchos castellano-manchegos en exclusión social y muchos desahucios que no se paran. Se trata además de una situación que se ha agravado debido a las elecciones generales ya que los bancos “han paralizado muchas negociaciones”. “Y los bancos que no paralizan, están endureciendo las daciones en pago”, resalta.

“No vemos que esto se pare”

Según explica la portavoz, solo en la provincia de Toledo hay 2.000 casos pendientes encima de la mesa, la mayoría de ellos con procesos de ejecución hipotecaria ya en marcha. “No vemos que esto se pare. Es verdad que hay muchos menos pero porque hay mucha más gente que ya no está en sus casas. Habrá un momento en que no haya a quien desahuciar porque estaremos todos en la calle”.

También ha recordado la urgencia de que se apruebe la futura Ley regional de vivienda porque será “una forma de presionar a los bancos. Las PAH temen que este mes haya sido de ”total desidia“ por parte de las entidades bancarias, ”dejando que los casos se mueran en cajón“ y la futura normativa podría servir para instar a la resolución de miles de situaciones dramáticas.

“Las oficinas antidesahucios hacen su papel pero siguen sin enseñar a la gente a defenderse y hay una clara falta de presión a los bancos, por lo que estos se cierran en banda y ya no hay nada que hacer”, argumenta Ávalos. Y por ello, en la reunión de la Asamblea Regional que las PAH tienen previsto realizar el primer fin de semana de julio, volverán a convocar acciones contra entidades, “la única forma que al final resulta eficaz para que salten las alarmas”.

Etiquetas
stats