Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

#OligopolyOFF, la revolución energética ciudadana llega a Castilla-La Mancha

Protesta contra el modelo energético

Alicia Avilés Pozo

La revolución energética ciudadana tiene el nombre y apellidos de todos aquellos que han hecho posible la elaboración del documental #OligopolyOFF, que se estrena entre hoy y mañana en más de 90 ciudades y municipios de toda España y que también acoge Castilla-La Mancha. En esta grabación, que ha recibido el Premio EcoZine en su octava edición por su compromiso medioambiental, se presenta un análisis de la realidad energética y las alternativas ciudadanas para un nuevo modelo democrático, ciudadano y sostenible.

El estreno tierras castellano-manchegas se celebra hoy 7 de mayo en cuatro ciudades: en Guadalajara a las 19.00 horas en Rincón Lento; en Toledo a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal del Polígono; en Consuegra a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura; y en Cuenca a las 19.30 horas en el Centro Joven.

El documental tuvo su puesta de largo en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, está producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y dirigido por Alba del Campo. Ha sido financiado colectivamente por más de 600 personas, tiene una duración de 90 minutos y es fruto de dos años de trabajo y más de 100 horas de grabación.

Según la Plataforma, el objetivo de #OligopolyOFF es “indignar” a través de información solvente sobre la actual situación energética y la falta de responsabilidad política, además de dibujar un “horizonte energético estable”, mostrando proyectos colectivos ejemplares en marcha dentro y fuera de España, todos ellos generados por la ciudadanía.

Emociones y activismo

También busca la relación, a través de ejemplos cercanos, entre la actual situación y el control de los recursos del oligopolio y el “secuestro político”, y apela a las emociones contrastando la publicidad de las empresas que forman parte del mismo con los “efectos perversos” de su actuación (petróleo, gas, energía nuclear). Incitar a la acción concreta y coordinada, desde el consumo energéticamente responsable, el activismo y el voto, es la intención última de este documental.

“Necesitamos implicar al máximo número de gente posible y para ello necesitamos herramientas pedagógicas, accesibles, comprensibles y de calidad”, afirman desde la organización, que recuerda que este documental continúa la labor del primer docu-reportaje de la plataforma, #Oligopoly2, que fue estrenado en más de 40 pueblos y ciudades de España y que ya ha sido visto por más de 42.000 personas.

En definitiva, se trata de algo más que un documental. Es una campaña global a favor de la “democratización de la energía” y para ello, una vez estrenado, podrá verse y difundirse con toda libertad.

A la espera del estreno y su posterior difusión, a continuación proyectamos #Oligopoly2, el documental que dio pie a este análisis y a sus posteriores reivindicaciones:

Etiquetas
stats