Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oncología infantil de Toledo ya no deriva pacientes a otras comunidades autónomas

Unidad infantil en el Hospital de Toledo

Francisca Bravo Miranda

En diciembre de 2014, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo denunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces liderado por María Dolores de Cospedal, estaba derivando pacientes de oncología infantil a otras comunidades autónomas, con tratamientos “totalmente” asumibles. A la par, aseguraban los profesionales, se restringían contratos y recursos en la Unidad en el Hospital Virgen de la Salud, de la capital autonómica. Los profesionales acusaron también al Gobierno regional de haber empezado las gestiones para dejar a Toledo finalmente sin Unidad de oncología infantil, lo que significaría tener que llevar a todos los niños enfermos a otras comunidades autónomas.

El responsable de Oncología Infantil en el hospital toledano, Marcos Zamora, acudió junto a los representantes de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer al último Consejo de Gobierno 'abierto' celebrado en Castilla-La Mancha. “Es una grata sorpresa contar con todo el apoyo de nuestros responsables políticos”, señaló Zamora, quien comunicó que las derivaciones a Madrid, un “veto” que le había impuesto el Gobierno anterior se había acabado. Ahora, señala el médico, el objetivo es conseguir que las unidades se doten de la “máxima” calidad profesional y asistencial“. 

Desde Afanion, han celebrado que el encuentro con el Gobierno regional signifique que se “cumplen” los objetivos de la asociaciones, que promueve que las unidades estén dotadas en concordancia con el número de casos. “La asociación da un paso adelante”, aseguraron. Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández ha comunicado que se creará una Unidad asistencial también en Albacete, para hacer frente a la realidad actual de los enfermos infantiles de oncología en Castilla-La Mancha. 

Fernández ha señalado también que ha acordado poner en marcha un registro de cáncer infantil en Castilla-La Mancha, ya que hasta ahora sólo se ha seguido el registro nacional. En total, el consejero de Sanidad señala que hay alrededor de 400 familias afectadas en la región y que cada año se registran unos 70 casos nuevos. La oncología infantil se incluirá también en las nuevas Escuelas de Pacientes, que servirán para dar apoyo al paciente y su familia. Será la tercera enfermedad que se incluirá en esta institución, después de la diabetes y la oncología de adultos.

Etiquetas
stats