Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposiciones de Administración General: los sindicatos coinciden en que “no crea empleo”

Las oposiciones a maestros de Infantil y Primaria comenzarán el próximo 21 de junio

Francisca Bravo Miranda

Más de 400 plazas conforman la nueva Oferta de Empleo Público que se convocó esta misma semana en Castilla-La Mancha para Administración General. Éstas se dividen en 274 para funcionarios y otras 190 para personal laboral. La Junta de Comunidades resaltó, al informar de la convocatoria, que los procesos selectivos afectarían a “todos” los sectores de funcionarios o laborales, convocando diferentes especialidades en los distintos subgrupos de funcionarios.

Aunque los sindicatos han valorado la oferta, también han querido resaltar que existen diversas deficiencias en la misma. Ramón González, de Comisiones Obreras, ha señalado que con esta convocatoria se cumple, de hecho, el Acuerdo General por la Recuperación de Derechos en forma “parcial” y reconoce también que en la región se ha agotado la tasa de reposición. Sin embargo, apunta también que es “difícil” sentirse contento con la oferta, y la califica de un “salvavidas con poco aire”, ya mientras se mantenga dicha tasa será “imposible” recuperar el empleo publico.

De este modo, explica que si bien el número que ha convocado la Comunidad Autónoma es el “máximo legal” y también es el pactado por acuerdo, sólo está cubriendo jubilaciones al 50%, lo que es también “lo máximo que se puede cumplir”. “La realidad es que cada año se pierde la mitad de la gente que se jubila. Si el Gobierno central no abre el grifo, las comunidades nos ahogamos”, asegura González. También, explica que hay ciertas categorías “cojas” como ingenieros forestales, agentes medioambientales, ingenieros industriales o licenciados en medio ambiente.

La interinidad sigue siendo “elevada”

Dede CSI-F, Roberto Rincón ha calificado la convocatoria como “agridulce”, ya que se valora positivamente tener convocatoria tras “casi siete años sin ellas”, pero de la que se esperaban “más plazas”. “Hay demasiado porcentaje de interinidad y abogamos por más estabilidad en el empleo”, afirma el presidente del Sector de Autonomía del sindicato, quien también señala que se necesitan más plazas para acceso libre en categorías que sólo tienen promoción interna.

En este sentido, señala que el personal interino “no tendrá la posibilidad de defenderse” en esta convocatoria, y desde su organización abogan porque los trabajadores tuvieran dicha posibilidad. “Existe un techo, es cierto, pero la promoción interna se podría haber hecho de otra manera”, afirma Rincón. Y es que, señala, la tasa de interinidad sigue siendo “elevada” en Castilla-La Mancha, y eso implica que “no se crea empleo nuevo, sino que se sustituyen interinos por fijos, es decir, se mantiene el déficit de personal” en la Junta de Comunidades. Esto, remata, se traduce en una merma en el servicio que se ofrece al ciudadano.

Gustavo Fabra, del sindicato STAS, coincide plenamente en esta opinión y sentencia directamente que la oferta pública “no crea empleo”, algo que, según explica, el mismo Director General de la Función Pública ha “reconocido” en la mesa de negociación. Esto, explica al igual que los otros sindicatos, se debe a que se atiendoe sólo a la tasa de reposición de quienes se han jubilado o han fallecido. “El Gobierno de Page renuncia a la recuperación de plantillas desmanteladas por Cospedal”, asegura.

Por otra parte, Fabra ha afirmado que esta convocatoria va a provcar el cese de “decenas” de interinos, al no crear nuevas vacantes y explica que esto es la razón de por qué se trata de una oferta “a coste cero”, como se anunció desde la Junta de Comunidades. “Para colmo en la oferta para el personal laboral no se cuenta con las garantias jurídicas suficientes, debido a que en la oferta libre se sacan solo 3 categorías: asistente técnico de educación, técnico de jarín de infancias y auxiliar sanitario”, afirma. Además, añade que en promoción interna se dejan otras 6 “al margen” de la oferta.

Etiquetas
stats