Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Optimismo entre las ONGD ante un “tiempo de esperanza”

Manifestación Pobreza Cero / Foto: CONGD-CLM

Alicia Avilés Pozo

Tan solo 14 organizaciones conformaban en 1995 la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Hoy son 40 sus miembros, y aunque han visto reducido su ámbito de actuación desde 2011, año en el que llegaron a ser más de 60, la entidad social ha querido celebrar sus dos décadas de existencia reafirmando el trabajo hecho durante este tiempo y su ilusión por seguir luchando en favor del desarrollo, la erradicación de la pobreza y la igualdad. Acción local para la justicia global es la máxima con la que seguirán trabajando y con la que afrontan esta celebración de sus dos décadas de vida.

La presidenta de la Coordinadora regional de ONGD, Sagrario Camino, asegura que este colectivo ha conseguido “sobrevivir” frente a los tiempos duros que les ha tocado vivir. Recuerda que el movimiento nació con las acampadas que se sucedieron en toda España pidiendo el 0,7% de los presupuestos públicos para cooperación al desarrollo. Desde entonces se han dado pasos y ha habido logros, hasta llegar a la situación actual del “irrisorio” 0,04% que destina el Gobierno regional.

Entre la crisis económica y la deuda de las administraciones con las ONG y con la propia Coordinadora hasta un total de 8 millones de euros en proyectos y programas, apenas si se han podido “revitalizar” a los grupos locales que ya existen. Camino explica que el trabajo actual se centra sobre todo en determinar las organizaciones que faltan y que pueden formar parte de este colectivo.

Ante todo, se trata de una “tarea difícil” teniendo en cuenta que ha habido un “desmantelamiento casi total” de la ayuda al desarrollo en la región. “Ni siquiera ha habido convocatorias para subvenciones de cooperación al desarrollo en los últimos cuatro años, solamente un presupuesto de ayuda humanitaria en cuestiones de emergencia, muy bajo e insuficiente”, señala.

El análisis de las partidas para cooperación de los programas electorales

También recuerda el trabajo realizado por la Coordinadora durante la campaña electoral de las recientes elecciones autonómicas. Se han analizado y estudiado todos los programas electorales y muchos de ellos han incorporado partidas para la cooperación. La presidenta afirma por ello que se abre un “tiempo de esperanza” de cara al futuro Gobierno regional, aunque “tenemos que seguir trabajando, porque hay tanto que hacer en tantos campos que va a ser una tarea dura”.

Hay mayor “optimismo” y “habrá que continuar hablando”, afirma Camino, consciente de que no se puede plantear el 0,7 con carácter inmediato pero sí ir incrementando ese porcentaje hasta el final de la legislatura. “Si por lo menos hay un presupuesto decente para cooperación, bienvenido sea, porque hemos tenido unos presupuestos irrisorios y esperemos que eso cambie”, resalta.

Lo importante, tal y como se ha trasladado a los diferentes partidos políticos, es “trabajar por la justicia global”, partiendo del hecho de que en España hay pobreza pero existen una serie de países que “siempre están en crisis”. Hacia la denuncia de estos altos índices, tanto en nuestro país como en todo el mundo, se han dirigido las campañas de la Alianza regional contra la Pobreza.

Entre los objetivos de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, se encuentra la coordinación de los esfuerzos de las distintas organizaciones para optimizar los recursos humanos y materiales que intervienen en la Cooperación al Desarrollo, así como la realización de estudios, propuestas y actuaciones conjuntas que contribuyan a dar a conocer a las personas que viven en la región el trabajo de las ONGD y a lograr una mayor conciencia solidaria.

Etiquetas
stats