Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos acusa al PP de “comprar” a sus cargos electos

Orlena de Miguel, en el Congreso de los Diputados

Carmen Bachiller

La portavoz de Ciudadanos (C’s)  en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel,  ha acusado al Partido Popular de querer “comprar” a los cargos electos de la formación naranja “que no puede obtener en las urnas”.  Unas declaraciones que realiza después de que los dos concejales de C’s en Talavera de la Reina aceptasen entrar a formar parte del equipo de Gobierno del ‘popular’ Jaime Ramos, en contra de las directrices de la formación naranja.

La portavoz de C’s cree que la intención es evidente: “Yo te compro tu voluntad, te tengo dentro del gobierno y te controlo. Eso es lo que nosotros no queríamos sino poder  dar cuentas a los ciudadanos de nuestras acciones y no al señor alcalde que nos concede la liberación”.

 “Estamos sorprendidos de que esta sea la actitud y la forma de hacer las cosas por parte del PP”. Sobre todo porque, recuerda, “ellos fueron uno de los impulsores del Pacto Antitransfuguismo que ahora parece que han olvidado y que, desde luego, no tienen mucha intención de convocar”.

Orlena de Miguel desconoce si se trata de una estrategia del PP para Castilla-La Mancha pero asegura que “en todo caso se trata de un fraude al voto ciudadano”. El alcalde de Talavera ya argumentaba ayer que “los pactos de gobierno se dan en muchos ayuntamientos, como en Toledo” además de lamentar “por qué en Talavera no podemos llegar a acuerdos que den estabilidad a la ciudad”.

Una postura que no comparte Orlena de Miguel. El caso de Toledo (donde PSOE y Ganemos gobiernan juntos desde el inicio de la legislatura), “no tiene nada que ver”. Además, añade, “tenemos libertad para pactar y de hecho lo hicimos tras  las Elecciones Municipales donde cada caso concreto se llevaba a un Comité de Pactos y se estudiaba, siempre pensando en la gobernabilidad. Pero evidentemente a cambio de condiciones de regeneración y de gobierno limpio”.

Recuerda que “en Talavera nos abstuvimos para que gobernase el señor Ramos a cambio de unas condiciones y no entendemos que entrar en el gobierno vaya a dar más estabilidad de la que ya había. Talavera no iba a tener  ningún problema de gobernabilidad”. De Miguel asegura que “el trato ya estaba hecho antes de que se nos comunicara a la dirección regional”. No ha habido margen para el debate.

“Aquí está todo clarísimo, también con lo que pasó en Guadalajara que fue escandaloso. El único cambio que ha habido ha sido la liberación de la concejal Montaña Palacios”.

“No hemos visto que el honor tenga mucho peso”

Los dos ediles han sido expulsados de Ciudadanos, aunque tendrán un plazo de una semana para presentar alegaciones. Agotarán la vía judicial contra esa expulsión y ya advierten que  “en ningún caso” renunciarán a sus actas de concejales, según las declaraciones Jonatan Bermejo a La Voz de Talavera.

De Miguel recuerda que tanto en el caso de Talavera como en el de Guadalajara “firmaron una carta ética, como todos los concejales  con el compromiso de dejar el acta si nos íbamos del partido o éramos expulsados”. No ha sido así en ninguno de los dos casos. “No hemos visto que el honor tenga mucho peso”, lamenta la portavoz, para reconocer que la citada carta no obliga legalmente sino “moralmente”.

Sobre el anuncio del PSOE de presentar sendos recursos judiciales por los casos de Talavera y Guadalajara, Orlena de Miguel apunta: “Respetamos lo que quiera hacer el Partido Socialista” pero no creen puedan llegar a prosperar. “La ley les ampara, tenemos esa carencia en una legislación que dice que el acta es del diputado o del concejal y puede hacer con ella lo que quiera. Ni siquiera  el Pacto Antitransfuguismo tiene una vinculación legal”.

Habrá cambios en los Estatutos del partido y en la elaboración de listas

Es un tema que “preocupa” a la dirección nacional del partido y que se ha comentado con el presidente nacional, Albert Rivera, quien la semana pasada viajaba hasta Toledo y Guadalajara. “Hemos hablado de un asunto que es decepcionante para nosotros porque en cierto modo se nos hayan colado este tipo de personas. El ser humano es así. No todo el mundo es predecible aunque nos satisface que la inmensa mayoría de los 1.500 concejales que tenemos en España no nos hayan decepcionado”.

Orlena de Miguel explica que Ciudadanos está “presionando” a nivel nacional tras los casos que consideran vinculados directamente al transfuguismo en Castilla-La Mancha. “Pedimos que se convoque el Pacto Antitransfuguismo al que también nos tenemos que sumar los nuevos partidos. Y que se pongan en marcha mecanismos para que no esté muerto en un cajón”.

“Queremos activarlo” para que, entre partidos, “no se ampare este tipo de actitudes” pero, matiza, “no lo pondremos de condición para la gobernabilidad de España” porque “nos parece más serio que los problemas de partido. No nos fiamos del PP, esto hace que nos fiemos todavía menos pero no hay que jugar con la vida de los ciudadanos”.

La experiencia ha obligado a tomar medidas. Se cambiarán los Estatutos del partido, en particular, en la forma de elaborar las listas electorales. “Hemos pagado la novatada, con una implantación muy rápida y somos permeables a ciertas personas, aunque sea de manera muy puntual”. De la elección individual de los candidatos por un sistema de primarias se pasará a la votación de equipos “cohesionados y que ya se conocen”. Con este cambio esperan obtener “más fiabilidad porque los militantes sabrán a qué equipo están votando y que sus integrantes pueden trabajar juntos”.

Etiquetas
stats