Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oropesa espera cerca de 40.000 visitantes en sus Jornadas Medievales

Jornadas Medievales Oropesa

elDiarioclm.es

Ya esta todo preparado en la localidad toledana de Oropesa para que se celebren sus Jornadas Medievales. Se trata de la décimo octava edición de esta mercado medieval que ha ido superándose año tras año. Y es que tal y como recordaba el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, desde la primera edición, que contó con 10.000 visitantes, 70 puestos y unas 500 personas vestidas de época, “pasamos en la pasada edición a más de 34.000 visitantes, más de 200 puestos de mercaderes y antiguos oficios artesanos y 4.000 personas ataviadas con vestimentas medievales”.

Por ello, las perspectivas para este año son buenas si el tiempo lo permite. “Si la meteorología nos acompaña, este año esperamos que nos visiten alrededor de 40.000 personas, lo que supondría recibir a más de trece veces nuestra población censada (2.950 personas)”, explica el alcalde la localidad. Además ha agradecido la colaboración de la Junta, la Diputación provincial, la Fundación Social de La Caixa, así como de otros colaboradores, en la organización de estas Jornadas, cuyo presupuesto para este año asciende a 37.000 euros, y ha subrayado que “en la mayoría de edad de estas Jornadas, seguimos intentando aportar novedades que las consoliden y las mejoren”.

Así, ha enumerado que, entre las novedades de esta edición, “se encuentran la mejora de la señalización de los diferentes eventos; la concentración de las actividades de carácter circense (malabares, faquires con fuego, etc.) en la puerta de entrada al Parador; y la habilitación de una zona para las actuaciones dirigidas a los niños de 1 a 6 años en la Capilla de San Bernardo, como un teatro de marionetas humanas”.

Por otra parte, Morcillo ha hecho hincapié en la inyección económica que supone la organización de estas Jornadas Medievales y los visitantes que atraen para Oropesa y su comarca, tanto para las infraestructuras turísticas, hosteleras y otros negocios y ha estimado que en esta edición “se calcula que los visitantes puedan dejar en torno a los 600.000 euros en Oropesa y los pueblos de la zona”.

A la presentación de estas Jornadas ha asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo quien ha subrayado también “el importante efecto dinamizador que para la economía de Oropesa y de los pueblos de la comarca ha supuesto la celebración de las Jornadas Medievales”, y ha añadido que “gracias al esfuerzo y la participación de todo un pueblo se han convertido ya en un auténtico referente cultural y turístico de la provincia de Toledo”. Durante la presentación, también se ha dado a conocer el cartel anunciador; la moneda conmemorativa, que patrocina la Obra Social de la Caixa; y el programa de actividades y actos de las XVIII Jornadas.

El delegado de la Junta en Talavera ha explicado que las Jornadas Medievales de Oropesa son un “claro ejemplo de que el mejor de nuestro futuro se puede construir sobre los hombros del mejor de nuestro pasado” y ha señalado que este proyecto “tiene la virtualidad de ser una iniciativa del pueblo de Oropesa que todo junto ha logrado que, año tras año, visiten la localidad decenas de miles de personas que disfrutan y se marchan encantadas”.

Por todo ello, Gómez Arroyo ha expresado el firme compromiso del Gobierno regional con las Jornadas Medievales, una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2015, y este apoyo se va a plasmar, desde el punto de vista económico, en mejorar la difusión y promoción de las mismas.

Historia y leyendas

Con el fin de promocionar, potenciar y difundir el patrimonio artístico y cultural existente en la localidad, el Ayuntamiento de Oropesa comenzó a organizar este mercado medieval, que ya alcanza su décimo octava edición, al tiempo que se conmemoraba un hecho histórico local como fue el privilegio otorgado por el Rey Alfonso XI a la villa en el año 1344, para celebrar una feria anual a mediados del mes de abril.

Asimismo, las Jornadas cuentan como plato fuerte de sus numerosas actividades con la representación por parte de los vecinos y vecinas de la localidad del “Rescate de la princesa”, una teatralización de una de las leyendas más querida por los oropesanos: el secuestro de una doncella de alta alcurnia por los moros, quienes piden como rescate a su padre, rico y poderoso, su peso en oro. Dicha leyenda se cuenta que da nombre a la villa de Oropesa.

En esta edición, las Jornadas se iniciarán el próximo 7 de abril con la lectura de un pregón a cargo de la periodista de Radio Castilla-La Mancha, Mayra Herrero, y con el montaje teatral “Los espectros del virrey”, de Álvaro Moreno Ancillo. Durante el fin de semana, días 8 y 9, los visitantes podrán disfrutar de las dos representaciones -mañana y tarde- del “Rescate de la princesa”; de la muestra de gastronomía; del maridaje de jamón y vino; comprar por dos euros la moneda conmemorativa de las Jornadas; de las actuaciones itinerantes y pasacalles de diversos grupos de Oropesa; de exhibiciones de cetrería; de caballos; de malabares, acrobacias, y otras atracciones medievales; y un largo etcétera de actividades que culminarán con un espectáculo de luz y sonido, a cargo de la Compañía del Foc.

Además y ya desde el día 1 de abril, en Oropesa se celebrarán diversas actividades culturales –conciertos y conferencias- relacionados con las Jornadas Medievales, así como el ensayo general del “Rescate de la princesa”, el próximo día 3 de abril.

Etiquetas
stats