Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ossa de Montiel registra en dos días 46 réplicas del terremoto

Réplicas del terremoto de Ossa de Montiel, 25/2/15 / Foto: Instituto Geológico Nacional

elDiarioclm.es

Posteriormente al seísmo de 5'2 grados en la escala Richter que a las 17:16 horas de la tarde del lunes 23 se desarrolló en el noreste de Ossa de Montiel, otros 46 pequeños movimientos sísmicos se han desarrollado como réplicas en estas 48 horas. Movimientos casi imperceptibles salvo a grandes alturas en esos terrenos donde por otra parte la altura de las viviendas suele ser muy baja.

La gran mayoría de seísmos se han dado al sur del epicentro del terremoto en el triángulo que forman las localidades de Ossa de Montiel, El Bonillo y Munera, en la provincia albaceteña, excepto uno que ha estado mucho más cercano a Villarrobledo. Son las réplicas normales de un terremoto de tal magnitud según informa el Instituto Geológico Nacional, con un mapa de dónde se han producido los movimientos.

En las últimas horas prácticamente ya no se ha registrado ningún movimiento sísmico, siendo el último de 2'3 grados. Es la situación normal según avanza el propio Instituto que indica que la zona ya está volviendo a la normalidad sismológica tras el terremoto, que finalmente ha dejado daños muy menores en las localidades cercanas (Ossa de Montiel, Sotuélamos, Munera, El Bonillo, Villarrobledo o Tomelloso). Aunque aún así avanzan que “nunca se sabe” cuando un nuevo terremoto se puede volver a desencadenar, si bien la situación de Ossa de Montiel la han dado ya por terminada.

El terremoto fue definido por los expertos como “superficial” ya que fue a 10 kilómetros de profundidad, una zona que no obstante no se ha catalogado nunca por tener terremotos. El último gran terremoto en Castilla-La Mancha se dio hace menos de diez años en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, con una intensidad de 5'3 grados. Precisamente también en Ossa de Montiel se vivió un terremoto de 5 grados según la escala macrosísmica europea en el año 1930 según los archivos. No es una zona especialmente sísmica, lo que hará que los expertos geólogos investiguen el incidente para conocer que placas tectónicas han sido las causantes del temblor.

Desde el Instituto Geológico Nacional recuerdan a todo aquel que viviera el terremoto en primera persona que rellene el cuestionario que tienen establecido para poder estudiar el fenómeno insistiendo además en su importancia por la casi nula preparación que hay en España con los terremotos. Al no ser un país que viva grandes temblores, si bien sí que está en una zona de actividad sísmica, los protocolos en caso de un gran terremoto no están ensayados en la población que mucha de ella no sabe qué hacer en estos casos. Tampoco la edificación del país es la mejor preparada para ello, como demostró el terremoto de Lorca (Murcia) de hace unos años.

Etiquetas
stats