Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Otoño en las Hoces', cultura en el 'Año C'

Cuenca

elDiarioclm.es

Como cada otoño Cuenca vuelve a ser epicentro cultural con un amplio y variado catálogo de festivales y eventos que este año, además, coinciden con la celebración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.

Teatro, cine, música, poesía, y exposiciones son algunas de las disciplinas artísticas que van a ser protagonistas durante los próximos meses dentro de la programación ‘Otoño en las Hoces’, que ha sido presentada este viernes por la concejal de Cultura, Marta Segarra, en compañía de una gran cantidad de personalidades del mundo cultural conquense.

Dentro de la esta amplia programación están los 'Sábados de Títeres', la primera actividad prevista y que tendrá lugar los días 8 y 15 de octubre, 12 y 27 de noviembre y 10 y 17 de diciembre en el Centro Cultural Aguirre de 12:30 a 18:00 horas. También dentro de esta disciplina, los días 22 y 23 de octubre en la Iglesia de San Andrés se harán unas jornadas con la Máquina Real como protagonista y que contarán con dos representantes muy importantes a nivel académico, Francisco Ayuso y Francisco Cornejo.

Del 17 al 23 de octubre se va a celebrar en la capital conquense la Bienal Internacional del Teatro de Actor ‘Bita’, con una gran cantidad de modalidades teatrales: de sala, de calle, nocturno, microteatros y títeres. Por otra parte, entre los días 18 y 20 de noviembre se realizará la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático, que contarán con importantes conferencias y cursos.

X Ciclo de Canto Gregoriano

En el apartado musical, se va a celebrar la décima edición del Ciclo de Canto Gregoriano, una actividad que ha sido patrocinada por el XX Aniversario de la Ciudad de Cuenca. Se trata de un festival que tiene una gran repercusión turística que se realiza en la antigua iglesia de San Miguel. En esta edición, la idea es que salga de ese edificio para ir a otros puntos de la capital, según ha avanzado el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

17 de diciembre, fecha clave

Además, el XX Aniversario colabora también en la actividad cultural otoñal con otras propuestas como el concurso + Patrimonio, la exposición en la Catedral con documentos históricos de Cuenca o el acto del día 17 de diciembre, momento en el que se cumplen 20 años de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

En el apartado musical, también se va a organizar por segundo año el Festival Internacional de Polifonía, que está previsto del 14 al 16 de octubre. El acto central será el día 15 de ese mes a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad.

Exposición de pintura de Tomás Bux

El escultor conquense Tomás Bux mostrará una de sus caras más desconocidas, la de pintor, con una exposición en el Centro Cultural Aguirre entre el 3 y el 18 de noviembre. Estará enmarcada en la programación de ‘Días de Arte Conquense’, junto con una exposición del escultor José Luis Martínez, que comenzará el día 13 de diciembre y estará expuesta hasta el 10 de enero.

La Facultad de Bellas Artes propondrá del 18 al 21 de octubre un encuentro internacional de artistas que debatirán sobre el estado actual de las prácticas artísticas en el ámbito iberoamericano. Participarán, entre otros, Isidoro Valcárcel, Luis Camnitzer y la Internacional Erroista.

Los amantes de la acuarela podrán disfrutar con un taller impartido por el prestigioso acuarelista Miguel San Pedro en la antigua iglesia de San Miguel. Será entre los días 4 y 6 de noviembre.

Pasión por el séptimo arte

La capital conquense seguirá mostrando asimismo su pasión por el séptimo arte. Lo hará con la XIX Semana de Cine de Cuenca, que se realizará entre los días 21 a 25 de noviembre; y con el V Festival de Cortometrajes, entre el 15 y el 22 de noviembre.

También los amantes de la Poesía también tendrán un hueco para disfrutar de ella en la ciudad. Será en el V Festival de Poesía para Náufragos, que se realiza entre los días 4 y 5 de noviembre en la sede de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras.

El día 19 de noviembre los apasionados de la fotografía podrán demostrar sus habilidades en el II Maratón Fotográfico ‘Ciudad de Cuenca, que será por las calles del Casco Antiguo a las 17:00 horas.

El Año C

Esta programación otoñal se suma a las actividades con las que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Este 2016 es, tal y como lo han bautizado en Cuenca, El Año C“.

Etiquetas
stats