Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La PAH de Ciudad Real finaliza acciones en los juzgados de toda la provincia

PAH Ciudad Real

elDiarioclm.es

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha concluido en Ciudad Real una serie de concentraciones que ha realizado por los juzgados de toda la provincia pidiendo la suspensión de numerosos procesos hipotecarios ya que no se aplica la jurisdicción de la Unión Europea en la materia al tiempo que solicita la nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias en marcha.

Para ello han puesto como ejemplo casos del tribunal europeo que sientan jurisprudencia en la materia como el caso Aziz en el que entra en conflicto la jurisdicción española con la europea, haciendo que las cláusulas y el régimen hipotecario sean ilegales en algunos aspectos, el caso Sánchez Morcillo que demostró que la ley actual daba determinadas ventajas a la parte prestamista por lo que no existía un trato justo, o el caso de Monica Kusionová en el que se declara la vivienda como un derecho fundamental del ser humano, como también está registrado en la Constitución Española.

Desde la PAH consideran que esta normativa, la europea, es la que debe regir la relación hipotecaria en Europa y no la jurisdicción española, más laxa con las entidades bancarias y menos igualitaria entre las partes, instando a los jueces de hecho a considerar nulo todo proceso que se base en la ley española, con la anulación de todos los efectos y la reparación de los posibles daños causados.

La ronda por los juzgados de la provincia comenzó en Almagro el miércoles 1 de octubre y les ha llevado por numerosas localidades como Tomelloso, Daimiel, Valdepeñas o Manzanares, en donde han pedido estos requisitos a los juzgados de cada localidad mientras se concentraban en las puertas, culminando las acciones el día 8 en las puertas de los juzgados de Ciudad Real, pidiendo a los jueces decanos que las consideraciones de la PAH estén en el orden del día de la próxima junta de jueces.

Los documentos presentados también se han enviado al Consejo General del Poder Judicial para pedir que se conserven las garantías de los derechos humanos de estas personas e indicando los puntos en los que legislación comunitaria y estatal entran en conflicto. No queda sólo en la provincia de Ciudad Real la medida ya que en el resto también se presentarán o ya se ha comenzado a hacer las mismas instancias ante los juzgados para pedir una ley unitaria y respetable para con quienes tienen contratada la hipoteca.

Recientemente la misma Audiencia de Ciudad Real ha emitido una sentencia por la que deja sin vigor la cláusula suelo de las hipotecas al considerarla ilegal y pide a los bancos la devolución del dinero cobrado de más durante años.

Etiquetas
stats