Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La PAH de Talavera ha paralizado “unos 150 desahucios” desde que se fundó en 2013

Plataforma Afectados Hipoteca Talavera

Fidel Manjavacas

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera de la Reina cumple este martes su sexto aniversario con la intención de no llegar a “otros seis años más” y que todos los vecinos de esta ciudad puedan disponer de una vivienda digna. En este tiempo, la PAH de Talavera ha participado en la paralización de “unos 150 desahucios”, ha negociado decenas de dacciones en pago y se ha organizado y empoderado colectivamente para intentar frenar uno de los problemas más acuciantes de la sociedad española: el acceso a la vivienda.

“Aunque se han reducido los desahucios derivados del impago de hipotecas, ahora nos enfrentamos a un aumento de desahucios en viviendas de alquiler. En nuestra ciudad también nos enfrentamos a los problemas derivados de la ocupación de viviendas vacías propiedad de los bancos y que los llamados fondos buitres utilizan para hacer negocios sin que las administraciones estén dando respuesta para garantizar una vivienda a los inquilinos”, afirma Miguel Ángel Pino, uno de los miembros de esta plataforma en Talavera.

Para hacer frente a este tipo de situaciones y poder ayudar a los afectados, la PAH ha constituido a lo largo de estos años un espacio de asesoramiento legal y de apoyo mutuo y ha impulsado propuestas apoyadas por todos los grupos que componen el Ayuntamiento de Talavera pero que “el Gobierno no ha cumplido”.

“Se ha exigido la garantía de los suministros básicos, alternativas habitacionales ante los desahucios y un parque de viviendas públicas municipales”, explica Pino al tiempo en que confían en que el próximo equipo de Gobierno que se forme tras las siguientes elecciones municipales del 26 de mayo “cumpla todas las medidas” que sellaron en un documento y que también fue registrado en el Congreso de los Diputados por la plataforma estatal.

Aunque afirman que les gustaría “no existir”, subrayan que “la situación de la ciudad lo exige” por lo que reiteran su “compromiso para seguir luchando” por que no se produzcan más desahucios en la ciudad o por que la Junta de Comunidades habilite “los dos parques de vivienda públicas cerrados” que hay en Talavera de la Reina.

“Hay viviendas vacías propiedad de los bancos sin darles uso mientras que hay familias que se dirigen a los Servicios Sociales sin ninguna alternativa habitacional”, lamenta la PAH, que aunque comenzó su andadura con más de cien participantes, actualmente cuentan con alrededor de 15 personas que siguen colaborando con las personas afectadas por este problema.

“No tienen ni idea de qué hacer”

La situación habitual con la que acuden los vecinos de Talavera a la PAH es el desconocimiento para actuar ante la amenaza del lanzamiento de su vivienda: “No tienen ni idea de qué hacer. La gente viene perdida”, dice Pino, que recuerda que al constituirse la plataforma también contaban con psicólogos para prestar atención a los afectados.

Esta problemática social, que comenzó a agudizar en España desde la crisis del año 2008, “no presenta mucha mejoría”, advierte la PAH, que reconoce que en la actualidad acuden menos afectados a la PAH por la amenaza de desahucio de viviendas en propiedad de entidades bancarias. “Ahora los bancos te dan una dacción en pago, lo normal es que se pueda negociar rápido”, señala Pino sobre esta actuación en la que el inquilino salda su deuda pendiente entregando a cambio su vivienda.

En cambio, ahora “si se registran más casos por problema de alquiler”, una situación que se da “en todas las barriadas de Talavera de la Reina”, dice el representantes de la PAH, que destaca la labor de esta plataforma para ayudar a los afectados a hacer papeleo, a solicitar un abogado de oficio o a saber qué pasos dar y dónde acudir ante una amenaza de desahucio. “Esperemos que no lleguemos a seis años más y que esta situación se normalice”, reitera Pino sobre la existencia de esta plataforma que continúa trabajando en todo el país.

Etiquetas
stats