Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las PAH podrán integrarse en las nuevas oficinas antidesahucios de Castilla-La Mancha

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

El trabajo que durante cinco años han desarrollado las plataforma antidesahucios en Castilla-La Mancha ha servido para que el Gobierno regional haya decidido ofrecerles la posibilidad de integrarse en las seis nuevas oficinas cuya puesta en marcha se firmará este miércoles, y que forman parte del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediaciones Hipotecarias comprometido durante la campaña electoral. Concretamente, miembros de las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) podrán realizar labores de acompañamiento e información en cada una de las sedes.

Según ha podido saber eldiario.es/clm, de la reunión que a principios de octubre mantuvo la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se han recogido algunas aportaciones realizadas por las plataformas, como la incorporación de mayores medios en Intervención social e Intermediación, para que realicen labores de asesoramiento e intermediación hipotecaria, con el objetivo final de que el titular de vivienda pueda permanecer en el uso de la misma.

Pero la propuesta más significativa es la de la integración de las plataformas en las oficinas desde un doble plano. En primer lugar, realizando una labor de “acompañamiento” al programa, e informando de los servicios que se prestan, a los usuarios de estos centros antidesahucios. Precisamente, estos colectivos ya avisaron en el encuentro de principios de mes que no serían “meros acompañantes” en este programa. Desde el Gobierno, se les ofrece también participar en las comisiones de seguimiento de las oficinas, donde podrán realizar cuantas aportaciones quieran con respecto al funcionamiento de las mismas.

Ese programa, compromiso de presidente, Emiliano García-Page, durante su discurso de investidura, se llevará a cabo mediante la puesta en marcha de seis oficinas: una por cada provincia castellano-manchega (la de Toledo con carácter regional) y otra más en Talavera de la Reina.  

Las plataformas quieren evitar los desahucios “desde el principio”

En la reunión que Fomento mantuvo con las PAH a principios de mes, este colectivo avisó que la problemática se ve “distinta” desde la calle. Según afirmó, en la Junta “lo llevan todo al terreno legal y nosotros trabajamos más como colectivo, no solo desde el punto de vista legalista”. En el espíritu de las PAH está actuar en todos los casos “desde el principio” y no solo cuando la ejecución hipotecaria está materializada. Es por ello por lo que han solicitado a la Junta que en estas oficinas no solo trabajen abogados y trabajadores sociales, sino también profesionales de estos colectivos que conocen de primera mano el problema.

De momento, se han emplazado al mes de noviembre para analizar cómo funcionan los primeros centros. También quieren negociar que el Gobierno de Castilla-La Mancha modifique su normativa sobre vivienda. Según apuntan, la consejera se ha comprometido a contar con sus aportaciones para ello, aunque estos colectivos buscan “presionar desde abajo” para que se acabe modificando la Ley Hipotecaria estatal.

Etiquetas
stats