Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las PAH no serán “meros acompañantes” en las oficinas antidesahucios

PAH Talavera

Alicia Avilés Pozo

Más de una quincena de plataformas contra los desahucios (PAH) de toda Castilla-La Mancha han aportado ya propuestas a la Consejería de Fomento para la puesta en marcha de las oficinas provinciales que la Junta ha anunciado para abordar esta cuestión. Han mantenido ya el primer encuentro tras remitirles el Gobierno regional el borrador de la propuesta de creación de estos centros. A la vista de la puesta en marcha de algunas de ellas en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo y en localidades como Tomelloso (Ciudad Real), se han dado un mes de plazo para poder analizar cómo funcionan.

Estos colectivos, que llevan cinco años luchando por frenar los desahucios de la región, han acogido con interés la propuesta y formalización de la creación de estas oficinas. No obstante, parten del hecho de que desde la Administración este problema se ve “distinto” que “desde la calle”. “Lo llevan al terreno legal y nosotros trabajamos más como colectivo, no solo desde el punto de vista legalista”, comentan a este medio algunos de los asistentes al encuentro con la consejera, Elena de la Cruz.

Con ello se refieren al hecho de que en el espíritu de las PAH está actuar en todos los casos “desde el principio” y no solo cuando la ejecución hipotecaria está materializada. Es por ello por lo que han solicitado a la Junta que en estas oficinas no solo trabajen abogados y trabajadores sociales, sino también profesionales de estos colectivos que conocen de primera mano el problema.

La propuesta de Fomento es “un buen punto de partida”, consideran, pero dejan claro que no quieren ser “meros acompañantes” en las oficinas ni que se busque su “desmovilización”, conscientes de que “la teoría luego es muy diferente a la práctica”. “Estaremos vigilantes y no nos negaremos a cooperar, pero seguimos a la expectativa”. Afirman que lo bueno de la Administración es que cuenta con datos y medios económicos de los que no disponen las plataformas, además de “mucha más capacidad para presionar”.

Por eso se han emplazado al próximo mes. Tras observar cómo funcionan los primeros centros, también quieren negociar que el Gobierno de Castilla-La Mancha modifique su normativa sobre vivienda. Según apuntan, la consejera se ha comprometido a contar con sus aportaciones para ello, aunque estos colectivos buscan “presionar desde abajo” para que se acabe modificando la Ley Hipotecaria estatal.

Etiquetas
stats