Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH pide la adhesión política a un programa regional contra desahucios

Miembros de la Plataforma de la PAH en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Nuevo llamamiento público a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, por parte de los colectivos que se hacen eco de los problemas sociales más acuciantes de la región. En este caso, han sido colectivos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de las cinco provincias quienes han comparecido en Toledo para pedir a todas las formaciones políticas que se adhieran a un programa-marco regional contra los desahucios, una “causa justa” que exige “soluciones dignas ya”.

Una de las portavoces de la PAH de Toledo y de la plataforma a nivel regional, Olga Ávalos, ha leído el manifiesto elaborado por este colectivo, en el que busca el compromiso de quienes quieren gobernar en Castilla-La Mancha. Tras reseñar que han conseguido paralizar casi 1.700 desahucios y realojar a unas 2.500 familias en toda la región, la plataforma denuncia las “malas prácticas” de los bancos y cajas de entidades de crédito, anunciando que ahora este colectivo social va “un paso más allá”.

Con motivo de la cercanía del 24 de mayo, desde la PAH se ha convocado a los representantes de cuantas formaciones políticas concurren a las elecciones para presentarles un documento en el que se recuerda “nuestro derecho fundamental a una vivienda digna, y no a sufrir los rigores del invierno o los agobios del verano solo por no poder costearnos la factura de la luz o del gas”.

Se trata de un contrato-programa en el que la plataforma insta a quienes quieran gobernar la región o cada uno de sus municipios a que se adhieran al mismo, partiendo del hecho de que “uno de los pilares de la sociedad de la justicia es que podamos habitar un espacio digno en unas condiciones aceptables”, para lo que esgrime no solo el artículo 47 de la Constitución Española, sino también el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Nos culpan y acosan por sus errores y engaños”

“Ante una crisis que no hemos provocado, pero sufrimos; ante unas prácticas de quienes nos hicieron creer que teníamos más de lo que tenemos, y ahora nos culpan y acosan por sus errores y engaños; pedimos la adhesión a una causa justa de aquellos que se presentan a las elecciones”, concluye.

Esta lectura fue respaldada por los aplausos de todos los asistentes y con gritos de ‘Sí se puede’. Al acto acudieron también representantes políticos como Alejandro Ávila, candidato de Ganemos Castilla-La Mancha, y Javier Mateo, de Ganemos Toledo. Desde la plataforma precisan además que también han recibido el apoyo y adhesión de Podemos a nivel regional.

Ávalos también ha querido recordar que hay mucha gente no acude a la Plataforma cuando les llega el desahucio, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil contabilizar el número de afectados. Aún así, ha precisado que solo en Toledo se han producido más de 300 casos, de los cuales unos 250 están paralizados en estos momentos. Asimismo, constata que desde este colectivo no se ha notado ningún descenso en el número de desahucios y que la normativa de segunda oportunidad aprobada por el Gobierno “no sirve” ya que sigue “cargando las tintas” contra los hipotecados y sus avalistas.

Etiquetas
stats