Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH logra suspender la subasta de una vivienda y que el banco devuelva 17.000 euros en cláusulas abusivas

Jesús y Luisa muestran el auto que detiene la subasta de su casa

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

“Este banco nos ha estado estafando”. Estas son las palabras de Jesús, uno de los afectados por la hipoteca, que hoy puede mostrar su alegría tras lograr no sólo se paralice la subasta de su vivienda sino también la devolución de 17.000 euros cobrados en cláusulas abusivas. En mayo del año pasado llegaron a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real agobiados por la subasta de su vivienda y desde entonces el trabajo social junto al judicial logró paralizar el desahucio y la subasta de su vivienda.

Así, el auto judicial en primera instancia, para el que cabe recurso, es “el segundo de España” que la PAH ha logrado con este enfoque. Un documento legal que supone que la entidad con la que tenían contratado su crédito hipotecario, CCM, deberá abonar los 17.000 euros cobrados por una cláusula suelo abusiva, con el efecto de retroactividad de los 17 años que llevan pagando la hipoteca, y además el juez entiende que con este condicionante no se puede reclamar los intereses y costas y echa para atrás todo el proceso de ejecución que él banco deberá iniciar de nuevo, teniendo en cuenta las nuevas cantidades.

Jesús y Luisa, este matrimonio con tres hijos y residente de Torralba de Calatrava, ha explicado esta mañana que su interés desde un principio fue solicitar una restructuración de la deuda que tenían con CCM, a la que el banco se ha negado en este año de lucha por su vivienda. Un año en el que a los impagos de su vivienda se han sumado otros 40.000 por intereses de demora. “Sólo para empezar la hipoteca se nos ponía en 40.000 euros”, ha dicho Jesús, que espera que pese al casi seguro recurso que hará la entidad bancaria se abran ahora vías de negociación

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real han recordado que este éxito judicial se suma a otros que se han ido sucediendo en estas fechas, como en Puertollano con la devolución de 93.000 euros a un afectado cuya vivienda ya había sido subastada, la paralización del desahucio inminente de un matrimonio con dos hijos en Tomelloso o la inclusión de la exención de la plusvalía en varios municipios. Iniciativas que demuestran que “sí se puede” y han animado a quienes consideren que cuentan con cláusulas abusivas a que denuncien “que vayan al Colegio de Abogados, soliciten abogado de oficio y justicia gratuita” porque se puede ganar.

“Estos hechos demuestran que, frente al discurso de algunos partidos políticos que tachan de radicales las actividades de la PAH, la organización es un grupo de afectados que busca y logra mediante el movimiento ciudadano aquello que desde los poderes públicos tienen olvidado”, ha leído Rodrigo Manchado, portavoz de la PAH en el comunicado redactado por este éxito judicial y el “mes redondo” que lleva la PAH en éxitos en la paralización de procesos de ejecución hipotecaria.

Etiquetas
stats