Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP castellano-manchego adelanta su congreso sin desvelar si Cospedal optará a la Presidencia

Cospedal, hoy, en la Junta Directiva regional del PP

elDiarioclm.es

Tras la celebración del Congreso nacional del Partido Popular, el próximo 18 de marzo los 'populares' castellano-manchegos celebrarán su cónclave regional en Cuenca. La cita se adelanta algunas fechas -su celebración estaba prevista a partir del 31 de marzo- y se convoca sin saber si Dolores de Cospedal optará a revalidar su cargo al frente de la Presidencia del partido.

La Junta Directiva del PP castellano-manchego se ha reunido hoy en Toledo pero sin dar ninguna pista sobre las intenciones de Dolores de Cospedal sobre su futuro en la formación castellano-manchega. Una postura que permitirá calmar las aguas en el seno del PP regional después de que el fin de semana un afiliado de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, presentase una enmienda en el Congreso nacional cuestionando la acumulación de cargos de Cospedal: en la actualidad es ministra de Defensa, secretarial general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

La llamada 'enmienda Cospedal' fue rechazada por el plenario con polémica. Se habló de “pucherazo” y dos de los miembros del Comite Regional del PP -Rogelio Pardo y Pedro J. García Hidalgo presentaron su dimisión. El propio Risueño ha pedido a Génova -vía burofax- las grabaciones de las votaciones ante la sospecha de un recuento alterado.

A pesar de la polvareda, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha dicho hoy que el Congreso regional se afronta “con la misma ilusión y unidad” que el cónclave nacional y en el que espera que haya “mucha participación”.

Tirado ha aprovechado para asegurar que “Cospedal es la mejor, pero tiene un equipo fuerte, sólido, unido, con una preparación extraordinaria. No es como el PSOE, que si quitas a Page no hay nada más. No tenemos al presidente provincial de Albacete en contra de Cospedal como sí le pasa a Page”. En este punto, contraponía la situación de los socialistas frente a la de un PP “libre de líos internos”.

El 2 de marzo, proclamación de candidatos

El calendario hasta llegar al Congreso regional pasa por la convocatoria de los cinco comités provinciales para la distribución de 915 compromisarios. El martes 21 de febrero se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha que se prolongará hasta el 1 de marzo. La proclamación del candidato o candidatos, sería el 2 de marzo. En el caso de presentarse varias candidaturas se iniciaría una campaña electoral hasta el 9 de marzo.

Los requisitos para ser candidato pasan por llevar, al menos, un año como afiliado, estar al corriente de pago de las cuotas de afiliación y, junto a su candidatura, deberá aportar 90 avales.

La Comisión Organizadora del Congreso del Congreso estará encabezado por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos y contará como vicepresidenta con Carmen Riolobos, como secretario con Jesús Labrador y también con Francisco Núñez, Cesárea Arnedo, Lorenzo Robisco, Pilar Martínez, Antonio Lucas-Torres, Lola Merino, Tomás Burgos, Francisco Molinero, Ana González, Manuel Serrano, Julián Huete, José López Gamarra, Joaquín Romera y Gema de Herrero.

Además, como representantes de Nuevas Generaciones se incluye a Francisco Javier Bravo, a Mª Carmen Somolinos y a Lucas Castillo. También forma parte del Comité el que fuera gerente del PP castellano-manchego José Ángel Cañas junto a Enrique Carrascosa y Ana Cantarero.

Dos ponencias y plazo para enmiendas

En este Congreso habrá dos ponencias que marcarán “la hoja de ruta” para que el partido “vuelva a vencer” en la región, explicaba Tirado. La primera ponencia se centrará en Política y Organización y estará a cargo del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde junto a Ana Guarinos, Emilio Bravo, José Alberto Martín-Toledano, Armengol Engonga, María del Carmen Martín y Pedro Jareño.

La segunda versará sobre Economía y Bienestar Social y estará coordinada por Rosa Romero. De ella formarán parte José Antonio de las Heras, María Jesús Bonilla, Sagrario Gutiérrez, Silvia Valmaña, Carmen Quintanilla y Carmen Navarro. El 15 de marzo finalizará el plazo para presentar enmiendas.

Al inicio de la reunión se ha guardado un minuto de silencio tras el asesinato de cinco mujeres en lo que va de año en Castilla-La Mancha, víctimas de la violencia machista.

Un imputado en el Comité Organizador

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha , a Mancha, Agustina García, ha lamentado que en el Comité Organizador incluya José Ángel Cañas, “un imputado por un presunto delito de corrupción”.

Hay que recordar que el que fuera gerente del partido regional está siendo investigado por la presunta 'mordida' en Toledo que habría servido para financiar una campaña electoral de Cospedal.

La diputada cree que Cospedal está “haciendo el paripé” al no desvelar aún si se va a presentar a la reelección como presidenta del PP regional y que está “desviando la atención y mareando la perdiz”, dejando pasar el tiempo para que se acallen las críticas y la polémica del Congreso nacional. En su opinión, la realidad es que “quiere seguir acumulando los cuatro cargos que tiene” -a los tres orgánicos habría sumar el diputada por Toledo en el Congreso-.

“Si no se hubiera producido la famosa enmienda”, añadía, ya hubiera anunciado su candidatura, sostiene Agustina García.

Etiquetas
stats