Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apenas sufre desgaste en Castilla-La Mancha y los minoritarios irrumpen

Cospedal insta a ir a votar el domingo para evitar que "ganen los que no creen en España"

elDiarioclm.es

Con una participación ligeramente superior a la del resto del estado (47,10 %), Castilla-La Mancha se ha diferenciado también por un menor castigo al bipartidismo, que ha sido una de las notas dominantes de estas elecciones.

Tanto el PP como el Psoe obtienen en la región mejores porcentajes de apoyo que a nivel estatal, especialmente en el caso del PP con un 11,6 % más que en el conjunto.

El Psoe mejora en algo más de 5 puntos su dato estatal y tiene también el flaco consuelo de haber recortado distancias con el PP en términos porcentuales en relación a la última convocatoria electoral, aunque la diferencia a favor de los populares es de un 9 %.

No se ha producido un castigo apreciable a las políticas del PP en la región y aunque los populares tienen su peor resultado porcentual en los últimos años, pueden exhibir su victoria en clave de política regional, sobre todo sabiendo que su único adversario, una vez entre en vigor la nueva ley electoral que promueven, no capitaliza el descontento.

Sin duda la gran novedad de estas elecciones ha sido la irrupción de tres partidos minoritarios. Izquierda Unida, aunque queda un poco por debajo de su porcentaje estatal, se sitúa como tercera fuerza con un 8,66 % y más de 60.000 votos, mientras que UPyD supera el 7 % y Podemos, una fuerza absolutamente nueva, da la sorpresa con algo más del 6 % en la región y 45.000 votos, aunque casi un punto y medio por debajo de su resultado estatal.

El análisis del origen de los votos a esa joven candidatura será sin duda objeto de controversia en los próximos días, aunque parece claro que no ha “restado” tan sólo a Izquierda Unida, a la vista del crecimiento de esta formación, sino al Psoe y en especial parece haber sido el resultado de la movilización de un electorado joven y del abstencionismo, por lo que el reto será no sólo administrar el resultado por una formación incipiente sino mantener ese apoyo.

Un dato de gran relevancia es que las citadas tres fuerzas minoritarias han recibido más de 150.000 votos, más de un 22 %, y a pesar de ello no tendrían representación en las futuras Cortes de Castilla-La Mancha con la reducción de diputados que ha aprobado el PP. Y eso sin contar con votos a otras candidaturas minoritarias como Ciudadanos, VOX o Equo que suman otros 30.00o votos, poniendo en evidencia el déficit democrático de la nueva ley electoral.

Etiquetas
stats