Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP señala que la nueva Ley de Caza es “tremendamente positiva”

Entrega de recogida de firmas contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Por primera vez un cargo del Partido Popular se ha reunido con los representantes de la Plataforma en contra de la nueva Ley de Caza. Lo ha hecho Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes regionales, a raíz de la petición que el pasado jueves registró esta plataforma para poder reunirse con los dos partidos de la cámara castellano-manchega y exponer su opinión a la ley. Una petición que fue atendida inmediatamente por el PSOE, que se reunió con ellos el mismo jueves, y que este pasado lunes ha atendido el PP.

Esta petición viene impulsada por el registro realizado el mismo día de la mayor recogida de firmas de Castilla-La Mancha desde que es comunidad autónoma, concretamente de casi 115.000 firmas que han sido entregadas en las Cortes por personas que se oponen a esta nueva ley de caza.

En toda esta campaña ningún cargo del PP se había reunido con ellos a pesar de la alta representatividad que tienen: ni la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, maría Luisa Soriano, ni mucho menos la propia María Dolores de Cospedal. Cañizares ha escuchado a los miembros de la plataforma si bien ha señalado que ve “complicado” que el Gobierno de Cospedal dé marcha atrás con esta nueva ley.

De hecho el propio Cañizares la tildaba de “tremendamente positiva” para la región, porque mejora y actualiza la anterior de hace 20 años. El portavoz 'popular' considera que la ley (que como ya contamos tiene entre sus puntos que se permite matar perros y gatos, matar a lanzazos o cerrar caminos para la caza con penas de graves sanciones para los no cazadores) está equilibrada entre colectivos conservacionistas y cazadores. “Es cuidadosa con el derecho y defensa de aquellos que viven en el medio ambiente y tanto apreciamos y valoramos y que lo han mantenido. Son los que deben tener las mayores facilidades para desarrollar actividades tan importantes como la cinegética”, aunque, remarcaba, “exigiéndoles el máximo respeto al medio ambiente”.

Cañizares ha prometido que transmitirá sus inquietudes así como las de las otras 115.000 personas al Gobierno regional, aunque ha advertido de lo complicado de derogar la ley. A pesar de ello desde la plataforma han anunciado estar “muy esperanzados” por la reunión si bien ya plantean distintas movilizaciones y un calendario de nuevas acciones “para cambiar la opinión de quien nos gobierna”.

“Apostamos por el diálogo. Si hay que hacer una ley diferente, esperamos que se tenga en cuenta al resto de colectivos que no han sido consultados para tramitarla. El escenario que nos permitan para dialogar y trabajar por la retirada de la ley lo aceptaremos. La ley se puede actualizar pero no sobre lo que ha propuesto el PP, hay que hacer una ley moderna que tenga en cuenta toda la legislación sobre protección ambiental, que es a la que se tiene que supeditar, pero están empeñados en tramitar esta ley desde que empezó la legislatura por la presión enorme del lobby cinegético, que solo la quiere como la han redactado”.

Etiquetas
stats