Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Podemos fuerzan una comisión de investigación sobre el incendio de Seseña

Trabajos de retirada de neumáticos en el vertedero de Seseña (Toledo)

Alicia Avilés Pozo

No es la primera vez ni probablemente sea la última, debido a la configuración del Parlamento castellano-manchego, pero el PP y Podemos han vuelto a votar juntos contra la posición del PSOE en esta región. En esta ocasión, se ha aprobado, gracias a los votos a favor de los diputados ‘populares’, la creación de una comisión permanente de investigación sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) que se inició el pasado 13 de mayo y que se extinguió más de tres semanas después. Los socialistas han votado en contra de crear esta comisión por considerar que solo generará “ruido” y que para dirimir la cuestión existen otros “trámites ordinarios”.

Se da la circunstancia de que esta votación se ha producido el mismo día en que Podemos también ha decidido abstenerse, en el pleno de las Cortes, en una resolución del Grupo Socialista sobre el borrador del informe europeo sobre el río Tajo, lo que ha provocado que la propuesta no saliera adelante. Un segundo ‘aviso’ del peso que los dos diputados de la formación morada tienen en las Cortes castellano-manchegas, donde el PP tiene mayoría simple.

La defensa de la propuesta de la comisión de investigación la ha realizado el diputado regional de Podemos José García Molina, que ha pedido que este órgano no sirva solo para conocer los pormenores del fuego sino también la “gestión integral” del mismo. De hecho, ha señalado la “dudosa” gestión de las cuestiones públicas que se ha realizado en Castilla-La Mancha por parte de los dos partidos con responsabilidades de gobierno, PP y PSOE. “Y no solo es un problema de mala gestión, sino que todo apunta a que quizás haya elementos que nos hagan sospechar de prácticas de corrupción”, ha añadido después.

Ha hablado asimismo de una “lista dolorosa y vergonzante” de temas como “aeropuertos sin vuelos, puentes de 74 millones de euros por los que no pasa nadie, museos que no homologan sus miradores, cementerios nucleares o cementerios de amianto”. Y ha contrapuesto la gestión de estos asuntos a que las consecuencias sean “siempre las mismas”:  “aquí no pasa nada y que siga la fiesta; y si pasa algo, quien lo acaba pagando con su dinero y su salud son los ciudadanos”.

Eliminar una “dinámica festiva”

En este sentido, ha confiado en que con esta comisión de investigación transforme esta “dinámica festiva” y ha destacado que todo lo relacionado con el vertedero de Seseña está “rodeado de enigmas” con 13 años esperando una solución definitiva desde que se declaró ilegal en el año 2003. Desde su punto de vista, ni los gobiernos del PSOE ni el del PP han hecho nada al respecto para “hacer cumplir la ley” y por eso ha apelado a la comisión para que “se acabe esta política de acumular basura, neumáticos o amianto sin que la Administración haga nada”.  Ha pedido así que se conozca la verdad “le pese a quien le pese” y si luego hay que adoptar responsabilidades, “que se tomen”.

Ha respondido a García Molina la portavoz socialista, Blanca Fernández, reprochándole que haya mentido respecto a las responsabilidades adoptadas por la Administración sobre el vertedero de neumáticos. Según ha recordado, las leyes por las que se sancionó al empresario de la parcela e instaron al cierre del cementerio, se aprobaron por la Junta de Castilla-La Mancha con su normativa sobre residuos y sobre declaración de impacto ambiental. También ha arremetido contra el ejercicio de “irresponsabilidad” de Podemos la hablar de corrupción.

Además, ha argumentado que el PSOE no está de acuerdo con la comisión, pero no porque no quiere que haya información, sino porque generará “ruido” y para pedir explicaciones e informes sobre el tema ya existen los “trámites ordinarios”. La portavoz dice no entender el objeto de este órgano cuando, para “alivio de la ciudadanía”, ya se están realizando los trabajos de recogida de neumáticos “con garantías de salud pública y medioambientales”.

Diez años de batalla judicial que no fueron “por generación espontánea”

Tras incidir en que la responsabilidad del incendio fue “un desalmado, un delincuente”, también ha querido destacar los seis expedientes que a lo largo de los años han supuesto sanciones millonarias para el propietario de la parcela, “diez años de batalla legislativa y judicial que no han sido por generación espontánea”, sino por el trabajo de la Administración regional hasta el año 2011. Ha vuelto a criticar así que se apruebe “una comisión para perseguir algo que no ha existido y que parece más bien proceder de los efluvios de un mal resultado electoral”. 

El último turno ha sido para el alcalde de Seseña y también diputado regional del PP, Carlos Velázquez, quien ha dedicado sus primeras palabras a los vecinos del municipio toledano, algunos presentes en el pleno. “Han estado a la altura de las circunstancias en momentos muy difíciles”. Después ha reprochado a Podemos que votara en las Cortes contra el aumento de la seguridad en el vertedero, pero ha centrado sus críticas en el PSOE, a quien ha dicho que el desahucio de la parcela no fue gracias a la Junta sino por un procedimiento de carácter civil.

“Todos los vecinos merecen saber la verdad sobre todo el proceso, con el objetivo también de que no vuelva a ocurrir en ningún punto del país”, ha añadido sobre la comisión de investigación, pidiendo que no se pongan límites ni temporales ni materiales a las cuestiones que quieran abordarse. Velázquez ha concluido remarcando que aún hay cuestiones “sin atender” y “dudas sin aclarar” que pueden dirimirse en la futura comisión, refiriéndose igualmente a las peticiones del Ayuntamiento a la Junta sobre un protocolo médico para futuros problemas por la contaminación.  “La alarma social la crea la falta de información”, ha apostillado.

Etiquetas
stats