Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vincula los incendios de Seseña y Chiloeches con el dimitido numero dos de Medio Ambiente

Incendio de la nave Chiloeches (Guadalajara)

elDiarioclm.es

En el PP ya han sacado sus propias conclusiones sobre la dimisión del número dos de Medio Ambiente, Sergio David González. Y han decidido vincular los incendios del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y el de la planta ilegal de reciclado de Chiloeches (Guadalajara) con la figura del viceconsejero, pese a que ya presentó su dimisión a finales de julio, antes del incendio de la localidad alcarreña.  

Concretamente, el diputado regional del PP  ha sostenido que los incendios “guardan relación entre ellos”, con la figura del viceconsejero dimitido de Medio Ambiente, Sergio González de fondo. Según ha justificado, los neumáticos del cementerio de Seseña están yendo a parar a sendas plantas de reciclaje situadas en Chiloeches y en la provincia de Ciudad Real, pero estas plantas “no cuentan con sistemas de pirólisis” para transformar estos residuos en biocombustibles, y sin embargo el Gobierno regional “ha dicho que las ruedas servirán para calefactar edificios oficiales”.

Tras explicar que este proceso de pirólisis del que carecen las plantas que se han hecho cargo de los neumáticos de Seseña, ha recordado que la revista Interviú ha vinculado al viceconsejero dimitido con empresas que sí llevan a cabo estos procesos, por los que ha sugerido que, si las empresas con las que Sergio González tiene relación pueden afrontar estos procesos, “hay que hacerse preguntas”.

Y estas preguntas, ha dicho, “tiene que responderlas el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que tiene que dejar de esconderse y explicar qué está pasando”. “¿Quién está detrás de esos procesos de pirólisis? ¿Serán estas empresas?”, se ha preguntado Velázquez. En este punto, ha apuntado que van a exigir al Gobierno regional la carta enviada por el hasta ahora viceconsejero el pasado mes de julio presentando su dimisión, al tiempo que pedirán explicaciones de “por qué no se aceptó” en su momento.

“Mezclando churras con merinas”

Le ha respondido la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre,  afirmando que son “empresas autorizadas” las que están gestionando los residuos procedentes del incendio de neumáticos originado en Seseña. Se ha preguntado la socialista si Carlos Velázquez “es un ignorante” por “mezclar churras con merinas”.

En la misma línea, ha dicho a diputado que el material resultante del tratamiento de los neumáticos se empleará para, entre otras cosas, elaborar caucho para parques infantiles o instalaciones deportivas; al tiempo que ha recordado que será una empresa pública del Estado, Emgrisa, la que afrontará el reciclaje de ruedas para conseguir combustible, “y no biocombustible”.

“Los límites que supera este señor ya pasan incluso por poner en tela de juicio el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre el convenio a través de Emgrisa para llevar a cabo el proceso de compra pública innovadora de los neumáticos”, ha subrayado. Por eso ha instado a Carlos Velázquez a , si tiene “algo tan grave” como para formular una acusación, “que lo demuestre con hechos” y no haciendo sugerencias en una rueda de prensa. “Se confirma una vez más que el PP está deseando que haya una catástrofe en Castilla-La Mancha. Se piensan que yéndole mal a los ciudadanos le va a ir mal al PSOE, y bien a ellos”, ha lamentado.

Etiquetas
stats