Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: con los planes ZEPA “se defiende a los señoritos de Los Santos Inocentes”

Ave esteparia

Carmen Bachiller

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular con los votos en contra de PSOE y Podemos que buscaba paralizar -para introducir modificaciones- los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAS) que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una resolución en la que, a última hora, los populares habían colado también una petición para instar al Gobierno regional a “acatar” el auto del Tribunal Supremo que suspende de forma cautelar del acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de 28 de julio de 2015, que dio inicio a una ampliación del Espacio Protegido Laguna del Hito, que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC)

El debate por parte del Partido Popular lo ha dirigido el diputado Antonio Lucas-Torres que precisamente hoy tomaba posesión de su escaño en las Cortes regionales para sustituir a Juan José Jiménez Prieto, nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real.

Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha sido una de las voces más activas contra el proyecto del Ejecutivo regional. Su discurso en el Parlamento regional se ha centrado en un ataque directo al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y al presidente regional, Emiliano García-Page a quienes acusa de “malas intenciones políticas más propias de regímenes autoritarios”, de “odiar” a los agricultores de la región y de impedir su “participación” en el diseño del Plan de ZEPAS que ha calificado de “maquiavélico y perverso”.

El PP contra el “ecologismo ciego y deshumanizado”

El diputado no ha escatimado calificativos. Ha dicho que el Gobierno regional ha demostrado “su incapacidad de gestión” acusando a García-Page de “tragar sapos y culebras” con Podemos que “le somete al abrazo del oso” para aprobar los Presupuestos. “Y si tiene que vender a los agricultores lo hace”.

También acusa al Gobierno regional de “abrazar un ecologismo ciego y sin fundamento, deshumanizado y sin referente morales” para pedir “consenso” con agricultores o ganaderos que son “los verdaderos ecologistas de esta tierra, sin radicalismos” y abogaba por “algo más serio que dar 200 euros por hectárea”. Aunque después, paradójicamente negaba el “ecologismo” del Gobierno regional cuando recordaba la denuncia presentada ayer por los agricultores ecológicos ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo por los “graves incumplimientos” en las ayudas a estos cultivos.

El PP dice que Podemos y PSOE “defienden a los señoritos de ‘Los Santos Inocentes’” con estos planes de protección ambiental. “Es un tema sensible que va a complicar la vida a los agricultores” insistía el diputado para pedir planes “con el rigor necesario y no con sectarismo” atendiendo a las “directrices” de la red Natura 2000 y a las recomendaciones de organizaciones como SEO/BirdLife.

“¿Desde cuándo los cultivos leñosos son perjudiciales para las aves esteparias?”, preguntaba Lucas-Torres para asegurar que no hay estudios “científicos” que lo demuestren. Y es que los planes de gestión de las ZEPAS son, en opinión del diputado popular “desproporcionados, restrictivos y catetos” además de “una expropiación encubierta”.

Cospedal, en el “origen” del conflicto

Tanto el PSOE como Podemos han afeado al Partido Popular su postura con respecto al Plan de Gestión de ZEPAS. El diputado de la formación morada, David Llorente, cree que es “perfectamente posible y necesario conciliar la agricultura con la protección de la fauna y el medio ambiente” y abogaba por una agricultura “respetuosa con la biodiversidad”. En su opinión, “esto lo entiende casi todo el mundo salvo el PP. Los agricultores son cada vez más conscientes de que agricultura y sostenibilidad deben ir de la mano”.

Sostiene que los planes de gestión suponen “una amnistía” para aquellas plantaciones que se hicieron sin evaluación de impacto ambiental durante el Gobierno de Dolores de Cospedal. Y es que, explicaba Llorente, “el origen” del conflicto data de julio de 2012 cuando una norma del Gobierno popular “eximía” a las plantaciones de viñedos en espaldera de la evaluación de impacto ambiental. “El Tribunal Superior de Justicia declaraba nula la orden de Cospedal y hay que cumplirlo”.

Pese a todo recuerda que los planes de ZEPA que quieren aprobarse permiten nuevos cultivos leñosos, proponen estudios más definidos sobre la presencia de aves esteparias y contemplan ayudas y compensaciones a los agricultores. En concreto, 40 millones de euros en cinco años con cargo al Plan de Desarrollo Rural (PDR).

“Su aprobación es necesaria para poner en marcha esas ayudas” y anunció que Podemos no alimentará el “falso debate” generado por el PP a quien acusó de “posición extremista y antigua” y fuera de la norma europea establecida en materia de protección del medio ambiente.

“Sin planes de gestión no hay ayudas europeas”

Las críticas hacia la postura de los populares han llegado también desde la bancada socialista. La diputada Carmen Torralba afeaba al PP los “ataques injustificados” a un documento “negociado” durante siete meses con casi 30 reuniones con los sectores implicados. “El documento final será mejor porque recoge aportaciones de agricultores y ganaderos con respeto al medio ambiente” y explicaba que el plan de gestión de ZEPAS “da seguridad al sector agrario y conserva los hábitats y especies vinculados a las ZEPAS” y, además, decía “dará solución al problema generado por el Gobierno Cospedal que aprobó una orden ilegal”.

“Sin planes de gestión no hay ayudas europeas para los agricultores de la zona”, recordaba Carmen Torralba durante el debate, ya que la convocatoria de las ayudas previstas para agricultores en zonas ZEPA se convocará a principios de febrero. El mayor escollo, reconocía, ha sido la superficie de leñosos (viñedo y olivar) pero, recordaba “hay que establecer un máximo porque así lo obliga la normativa europea. No es un capricho de este gobierno, hay que regular los viñedos en espaldera porque lo marca Europa”.

“¿Por qué no denuncian el trasvase hoy que está nevando en Murcia?”

La socialista ponía sobre la mesa la cuestión del agua, de la que dijo el PP no habla porque “le incomoda”. Denunciaba “los límites” al riego que establece el Plan del alto Guadiana. “Pida a Rajoy que destine más recursos hídricos a esta región para generar empleo y riqueza”, le decía al diputado del PP. “Agua es lo que realmente necesitan nuestros agricultores. ¿Por qué no denuncian esta gravísima limitación? ¿Por qué no denuncian el trasvase aprobado de 20 hm3 hoy que está nevando en Murcia?”. No hubo respuesta del diputado popular sobre esta cuestión.

Lo que sí señaló Lucas-Torres es el “papelón” del PSOE y Podemos tras el “varapalo” al Gobierno regional por parte del Tribunal Supremo al suprimir de forma cautelar la ampliación de la ZEPA de El Hito. Una ampliación que impediría la instalación del ATC en Villar de Cañas.

Los agricultores “incrementarán” sus rentas

El consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo explicaba que las ZEPAS afectan a 201.000 hectáreas de las que solo 22.000 corresponden a cultivos leñosos. “Soy plenamente consciente, es lo que más preocupa a los agricultores” y asegura que existe ya “un acuerdo casi total” con las organizaciones agrarias y ecologistas. “La mayor parte de los agricultores participará en un programa voluntario que incrementará su renta en las zonas ZEPA”. También explicó que hay 4.000 viticultores afectados entre 100.000 que existen en la región.

El consejero desmentía al diputado popular al comentar que la Junta cuenta con estudios científicos y, en concreto, censos de aves como el sisón y el cernícalo primilla, dos de las aves más afectadas por los cultivos intensivos.

“Vamos a resolver el estropicio que ustedes crearon y que sentenciaron los tribunales de manera firme” y dijo sentirse “muy apoyado” por los agricultores de Castilla-La Mancha. “Han generado un falso conflicto que no existía”, afeaba el consejero para calificar de “desagradable” y de “falta de respeto intolerable” el comentario del diputado popular sobre ‘Los Santos Inocentes’.

“Me he quedado asombrado de su catadura moral al decirlo” y terminaba recordando el “pelotazo agrícola” en Cancarix que vinculaba a la diputada popular Maravillas Falcón para convertir terrenos de secano en regadío. “Este gobierno se comprometió a resolverlo” y subrayaba la reciente firma con agricultores de esta pedanía de Hellín y también con los de Agramón un acuerdo “para repartir agua a todos con criterio de economía social. El agua para todos, no para la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso”.

“Veremos si el Gobierno declara el ATC de interés general”

El consejero no evitó las críticas relacionadas con la sentencia del Supremo respecto a la ZEPA de El Hito. Pese al dictamen judicial, mantiene que el decreto de la Junta “está vigente” para proteger a las aves y recordaba que “cualquier alteración del espacio físico necesita informe impacto ambiental”, en relación a la construcción del ATC.

“Veremos si el Gobierno da los pasos para declararlo de interés general”, comentaba un consejero desafiante. “Respetamos la sentencia judicial pero el medio ambiente está por encima de las cuestiones radiactivas. Ustedes sabrán”, le dijo a la bancada popular.

Etiquetas
stats