Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP alude a que se han quitado pacientes de las listas de espera, pero sin dar pruebas

Hallan un bebé muerto y a su madre inconsciente en su casa de Seseña (Toledo)

Francisca Bravo Miranda

Al Partido Popular no le ha gustado la bajada en las listas de espera hechas públicas esta semana por la Junta de Comunidades y ha decidido simplemente exponer las sensaciones del portavoz de Sanidad en las Cortes regionales, Juan José Jiménez. El parlamentario ha señalado que “le da la sensación de que hay poco rigor” en los números de las listas de espera y ha criticado la “falta de razones” para justificar la disminución.

Aunque ha concedido que, efectivamente, hay menos pacientes en lista de espera en la región, este desarrollo en las listas es de “difícil convencimiento” para él, ya que no existe un aumento “real” de profesionales que justifique la disminución de ciudadanos en las listas. “Hace pensar que algo puede estar ocurriendo”, aventuró Jiménez, quien advirtió de que el partido estudiará “minuciosamente” los documentos de las listas y sacar conclusiones “que no nos podemos callar, si son verdad”. Siempre hablando en tiempo condicional, el diputado también ha asegurado que se ha pedido un informe de los servicios de admisión de “cada hospital”.

El PP “piensa” que puede haber cambios de criterios en la inclusión de pacientes en “determinadas” listas de espera, y que este cambio de criterio es la razón de la baja de pacientes que, según ha propuesto, podrían no haber sido atendidos. “Si es así, puede ser un problema importante”, explicó Jiménez. El ‘popular’ también aseguró que lo “razonable” es los pacientes sean atendidos para salir de las listas y ha asegurado que hay “razones que pueden haber llevado a que haya pacientes” que hayan salido de las mismas sin haber recibido atención sanitaria.

Como ejemplo, ha puesto la lista de espera quirúrgica en el servicio de dermatología en Toledo, que, según aseguró, ha pasado de tener 902 pacientes en enero a sólo 7 en junio. Eso sí, los tiempos medios de espera han pasado de 79 a 415 días. Este tipo de “comportamientos” ocurren también en Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, y Talavera de la Reina, entre otros. En este sentido, ha asegurado que el servicio quirúrgico de dermatología ha “desaparecido” de hospitales como el de Puertollano, Almansa o Cuenca, y que es por esta “desaparición” que también han bajado los pacientes.

Finalmente, JiJiménez se ha preguntado cuál es el criterio que se ha seguido para la bajada de los pacientes, y ha aventurado también que sería posible que los pacientes de cirugía menor ya no sean “candidatos” a las listas de espera quirúrgica y que, por tanto, han cambiado los criterios dei inclusión. “Esto afecta a miles de pacientes y la mayor parte de ellos se les ha sacado de la lista, si es verdad la tesis”, aseguró. Por parte del PSOE, Ana Isabel Abengozar ha asegurado que no ha habido ningún cambio de criterio, y que las listas de espera han bajado debido a la gestión política del Gobierno de Emiliano García-Page.ménez se ha preguntado cuál es el criterio que se ha seguido para la bajada de

Etiquetas
stats