Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PP se coloca como el partido más votado en Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca

Mientras que la tendencia en toda España ha sido de plazas del PP que han pasado a manos o bien a candidaturas ciudadanas o bien a la oposición que en la mayoría de casos era el PSOE, en la ciudad de Cuenca ha sucedido todo lo contrario, con un cambio de partido más votado que ha pasado a ser el PP. Es una de las pocas capitales de provincia donde los 'populares' salen reforzados al contrario de la tendencia nacional.

La situación que queda el Ayuntamiento de Cuenca es que, como en casi todos los de la región, habrá que pactar para gobernar. Sin embargo el candidato del PP, Ángel Mariscal, ha obtenido un escaño más que el actual alcalde, Juan Ávila, y tiene ventaja en caso de pacto con alguna de las dos formaciones que entran en el ayuntamiento: Izquierda Unida y Ciudadanos. Ambos obtienen cuatro escaños, con lo que en caso de que cada uno de ellos pacte con PP uno y con PSOE otro, el PP con ese candidato extra se mantiene como la fuerza más votada.

La única forma de que Ávila se mantenga como alcalde es que llegue a un acuerdo con alguna de las dos nuevas formaciones mientras que el PP no consiga ningún pacto (o bien los dos nuevos partidos pacten ambos con el PSOE). De por sí solo no cuenta con el apoyo necesario para mantenerse cuatro años más en el cargo.

El PSOE ha perdido cuatro escaños y ha convencido al 32,54% del electorado mientras que mariscal y el Partido Popular ha conseguido perder solo dos respecto a 2011 y el 37,42% de los votos. Izquierda Unida ha conseguido el 12,85% de los votos y Ciudadanos el 10,23% de los mismos.

Será otro ayuntamiento donde para gobernar tendrán que pactar entre partidos, si bien el PP tiene una ventaja que no tiene el actual alcalde y puede suponer el cambio de color de partido político en la Alcaldía.

Etiquetas
stats