Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP considera un “fracaso” que Ciudad Real haya renunciado al proyecto de 'smart city'

Miguel Ángel Rodríguez, viceportavoz PP de Ciudad Real / Foto: El CRisol

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, considera un fracaso haber renunciado al proyecto “Ciudad Real, ciudad y destino inteligente sostenible”, subvencionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ha explicado que es “una oportunidad que había aprovechado el anterior equipo de Gobierno para que la ciudad fuera un referente en materia de participación, promoción económica, transparencia y nuevas tecnologías y cuyo trabajohabía sido avalado con una subvención de 830.000 euros de la que se beneficiarían los ciudadrealeños”. Un proyecto que formaba parte de Red.es a la que el Ayuntamiento de Ciudad Real se había integrado en la pasada legislatura con el voto favorable del PSOE.

Para Rodríguez, “es la crónica de un fracaso político que nos hace retroceder 20 años y nos sitúa por detrás de otras grandes ciudades de nuestro entorno como Toledo y Guadalajara, únicas ciudades de la región que junto a Ciudad Real habían sido seleccionadas por el Ministerio, siguen adelante con esta apuesta por la modernización”.

“Entendemos que la renuncia a esta subvención es un portazo al desarrollo de Ciudad Real. Comprendo que el Sr. Clavero, durante sus breves años de alcalde, hiciera las cuentas a boli y no crea en este proyecto, pero esta ciudad no puede volver a la década de los 90 del pasado siglo, cuando ni siquiera existía Internet”, ha señalado el viceportavoz, para quien el PSOE “ha asestado un duro golpe al desarrollo económico de la ciudad, a la participación y a la transparencia y muy pronto lo notaremos. Queremos que Ciudad Real siga a la cabeza de las capitales más punteras”.

El PSOE, con Zamora a la cabeza, ha argumentado para rechazar la subvención y no aportar el 30% del coste del proyecto que ya estaba consignado, que no se iba a generar empleo, algo que Rodríguez rechaza de plano porque “apostar por el desarrollo económico y la innovación siempre genera empleo de calidad”.  Además, Rodríguez ha recordado que “el dinero de la aportación inicial municipal era sólo de 125.000 euros este año, menos cantidad que la que el PSOE destina a fiestas a través de la reciente modificación de crédito”.

Rodríguez también ha relacionado la falta de compromiso con este proyecto, que incidía en avanzar en una Ciudad y Destino Turístico Inteligente, con el “despropósito de la moratoria en la concesión de licencias hoteleras, aprobada por la alcaldesa de Barcelona, que ha frenado en seco las inversiones, o al cobro de tasas para los turistas que quiere imponer Carmena en Madrid, ambas medidas contrarias al sector del turismo que supone el 11% del PIB en nuestro país”. “La decisión del PSOE se suma a las políticas de la izquierda más radical para frenar las inversiones en turismo, unas inversiones que en nuestra ciudad se traducen en beneficios, gracias al turismo asistente a los grandes eventos deportivos y congresos que se han realizado en Ciudad Real, en todos los casos con los hoteles llenos”.

La alcaldesa responde: “priorizamos la creación de empleo”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha respondido al concejal ‘popular’ sobre las razones que les han llevado a renunciar a este programa. “Priorizamos la creación de empleo”, ha destacado Zamora que, en respuesta a los periodistas, ha detallado que la subvención para participar en Red.es, implica un gasto de 250.000 euros, además de un mantenimiento anual de unos 140.000 euros.

“Dijimos que nuestra prioridad serían las personas, por eso si tenemos que elegir, la prioridad es crear empleo”, remarcaba la alcaldesa que concluía apuntado que “no hay gobierno más inteligente y con apertura de miras que el mira por los vecinos y vecinas de su ciudad”.

Etiquetas
stats