Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tampoco consigue conservar la mayoría absoluta en Albacete

Antonio Martínez (PSOE) y Victoria Delicado (IU), Ayuntamiento de Albacete

Como en la mayoría de las ciudades donde gobernaba el Partido Popular con mayoría absoluta, en Albacete, ciudad donde gobernaba con 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, también han perdido una mayoría absoluta que la anterior alcaldesa, Carmen Bayod, había dejado. Bayod, que no se presentaba a estas elecciones, ha dejado un legado al nuevo candidato, Javier Cuenca, que como numerosos miembros del PP no ha podido repetir. Un pacto entre PSOE, segunda fuerza política, con Ganemos, les haría alcanzar 13 escaños. Sin embargo la llave de gobierno pasan a ser los cuatro concejales que ha conseguido Ciudadanos y que, si pactaran con el PP, darían la Alcaldía a Cuenca.

La situación en la que queda el Ayuntamiento albaceteño después de estos comicios es la de una 'tormenta perfecta' abocada a que PP o PSOE pacten para intentar gobernar. La pérdida de seis concejales del PP (que ahora pasa a tener 10) obligan al nuevo candidato a gobernar si quiere ostentar el cargo. Le valen los cuatro concejales de Ciudadanos para obtener mayoría absoluta.

Por tanto, en el ayuntamiento más poblado de Castilla-La Mancha se tendrá que pactar para gobernar sea quien sea. La irrupción de nuevas fuerzas ha hecho que el PP pierda seis escaños y el PSOE dos. Izquierda Unida, que antes tenía un concejal, ahora bajo la coalición de Ganemos consigue cuatro escaños y Ciudadanos se lleva gran parte de los escaños que pierden PP y PSOE.

La situación en la que queda el Ayuntamiento de Albacete es la que las encuestas daban para numerosos ayuntamientos de España: el PP obtiene más votos, pero tendrá que entenderse con otras coaliciones si quiere gobernar, mientras que si el PSOE consigue pactos puede gobernar.

El 33'5% de los votantes han dado su confianza a Javier Cuenca, del PP. Seis escaños pierde desde los anteriores comicios ganados por Bayod. El PSOE obtiene un 27'31% de los votos y ocho concejales. Ganemos obtiene el 15'31% de los votos y cinco concejales y Ciudadanos entra con cuatro escaños y el 13'58% del voto. Las coaliciones locales como 'Participa Albacete' o 'Iniciativa por Albacete' se han desplomado no llegando la segunda de ellas ni al 1% de los votos.

Etiquetas
stats