Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El concejal del PP con el currículum inflado será propuesto al consejo de la Empresa de Vivienda

Última reunión de la EMV en la que López Gamarra participó como observador

Fidel Manjavacas

El grupo municipal del PP en Toledo va a proponer este jueves al concejal José López Gamarra, quien aparecía en la página web del grupo desde la pasada legislatura con un currículum inflado al indicar que poseía una licenciatura que no era tal -como él mismo admitió este lunes-, como nuevo miembro del consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo (EMV) para sustituir al hasta ahora consejero Ignacio Martín Conty, un técnico de Hacienda que fue propuesto por el grupo ‘popular’ y que ha presentado su dimisión tras ser destinado en su trabajo fuera del país.

Según han confirmado fuentes del PP a toledodiario.es, la propuesta de López Gamarra ya ha sido presentada a la Junta General de esta empresa y tendrá que ser sometida a votación entre los miembros de la misma este jueves antes de celebrarse el pleno municipal que se llevará a cabo a las 17.00 horas.

Precisamente, la propuesta de hacer a López Gamarra consejero de la EMV se conoce tras la polémica surgida por la supresión de los currículos de los ediles ‘populares’ que realizó el propio grupo -y en el contexto de otros casos a nivel nacional como el de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Juan Merlo- y que ponía en duda la “licenciatura en Económicas” que desde la pasada legislatura indicaba que tenía concejal ‘popular’.

La Junta General de la EMV la componen todos los concejales del Ayuntamiento y, entre sus facultades, está nombrar a los 9 miembros del Consejo de Administración entre concejales del Consistorio o técnicos que se consideran apropiados para el cargo. De estos 9 consejeros, tres son propuestos por el PP, que hasta ahora eran María del Mar López Brea, Ignacio Martín Conty -números 15 y 18 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Toledo en las pasadas elecciones municipales- y la concejal del PP, Sonsoles Garrido.

De esta manera, la decisión de que López Gamarra entre a formar parte del Consejo de Administración de la EMV podría ser rechazada por los concejales del resto de grupos (PSOE, Ganemos o Ciudadanos). No obstante, el concejal de Urbanismo, Teo García (PSOE), explica que, “con carácter general, se ha acordado que la Junta acepta lo que propone cada grupo municipal” respecto a estos nombramientos, aunque en este caso afirma desconocer quién va a ser propuesto por el grupo municipal del PP.

“Los propios concejales determinarán lo que pueden hacer, si aceptan o no aceptan” el nuevo nombramiento, explica García, que recalca que “siempre se han aceptado” las propuestas realizadas por cada grupo, aunque matiza que “lo más prudente es que se tramitase con total normalidad” y que “sería recomendable que ningún nombramiento” supusiese “ningún tipo de controversia y que se acepte de buen grado por la Junta General”.

“Alternativa sin polémica”

“Lo recomendable es que se presente una alternativa que no tenga ninguna polémica por el contexto”, apunta García en relación a la controversia que podría producir entre los concejales nombrar a López Gamarra como consejero tras las publicaciones que han aparecido en los últimos días en torno a su currículum.

No obstante, el edil de Urbanismo, que afirma no tener constancia de “quién es la persona prevista por el PP”, señala que esta Junta General se celebra cada año en el mes de junio y que este año se ha adelantado por la renuncia que ha hecho Martín Conty. Además, en esta sesión se tendrán que aprobar también las cuentas anuales de 2017 de esta empresa pública.

En el caso de que fuera rechazado López Gamarra como nuevo consejero de la EMSTV, el grupo ‘popular’ podría realizar en el misma Junta una segunda propuesta, bien otro concejal del grupo u otra personas que ellos consideren apropiada para el puesto.

De su lado, los socios de Gobierno del PSOE, Ganemos Toledo, no han querido pronunciarse sobre la postura de sus concejales en el caso de que se concrete la propuesta de López Gamarra ya que hasta las 14.00 horas de este jueves el PP podría cambiar de candidato. Sin embargo, en un comunicado la formación sí que ha pedido al portavoz del grupo ‘popular’, Jesús Labrador, que “depure responsabilidades por el falseamiento continuado del currículum” del edil toledano. Tampoco ha podido conocer este medio la postura que tendrán los tres ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento tras haber intentado contactar con su portavoz, Esteban Paños.

Etiquetas
stats