Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El PP lleva ahora a las Cortes su preocupación por la Educación y la Sanidad

Pleno Cortes Castilla-La Mancha 19-11-2015

Francisca Bravo Miranda

Los recortes denunciados durante la última legislatura en Educación Infantil empezaron sólo un año después de las elecciones de 2011. Comisiones Obreras ha denunciado que en mayo de 2012 se suprimió cerca de 800 plazas de apoyo de educación infantil, consideradas “imprescindibles” por otros sindicatos. Dichas plazas garantizaban que las profesoras a cargo de niños de tres años pudieran salir de la clase para hacer algo tan sencillo como ir al baño. Antes de esto, en febrero, las medidas de austeridad adoptadas por el PP implicaron que se excluyese a los alumnos del segundo ciclo de infantil de transporte y comedor escolar gratuito.

A finales de 2012, los sindicatos denunciaron también que la Junta decidió no aportar ninguna partida presupuestaria para Escuelas infantiles municipales de cara al 2013, tras haber reducido la misma aportación para el mantenimiento y funcionamiento en un 50%. Y, sin embargo, el PP ahora quiere hablar del sistema educativo. Y no lo hace en buenos términos. La moción presentada por el grupo parlamentario 'popular' habla de una actuación “caótica y carente de rigor” en Educación Infantil y Primaria, asegurando que la misma pone “en peligro” al sistema educativo actual que, según ellos, está en los primeros puestos de calidad educativa de toda España. Y todo gracias a la labor realizada “durante los últimos años”.

Este será uno de los puntos que tocará el Pleno de las Cortes este jueves, que empieza con una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. Los parlamentarios recibirán también la propuesta de resolución del informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2014, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de la Mujer de las Cortes.

Las Cortes debatirán también la devolución de la paga extra, pendiente a los funcionarios de Castilla-La Mancha, que fue suprimida en 2012. El PP también ha querido olvidar que fue su partido el que tomó medidas para esto y usa eufemismos para referirse al proceso. De hecho, el alcalde de Almansa, el también diputado Francisco Núñez, agradeció a los trabajadores públicos que hubiesen tolerado el “aplazamiento” del montante de dicha paga extraordinaria. En este punto se contará también con información previa del Consejo de Gobierno.

Los parlamentarios participarán también en un debate de Sanidad, presentado también por el PP, específicamente relacionado con el sistema de salud de la región. El PP ha usado también la palabra “caos” para designar la gestión de Page y han llegado a acusarlo de haber subido las listas de espera en un 35%, un aumento que se ha registrado entre 2011 y 2015. Y han llegado a señalar que, de hecho, los problemas van a más y han lamentado que Page no haga “nada” por solucionar los problemas de la Sanidad mientras que, a su juicio, fue Cospedal quien logró reducir las listas de espera sanitarias. El PP ha llegado a acusar a Page de tener una “hoja de ruta privatizadora”, en la que incluyen derivaciones a la sanidad privada.

Finalmente, a pedido del PSOE, los diputados debatirán sobre agricultura social y sostenible en la zona del Alto Guadiana, en el que también intervendrá el Consejo de Gobierno. Los agricultores de la zona han pedido, y han protestado también por ello, que se solucionen problemas que han calificado como graves, como es la falta de regularización de pozos. Este problema afecta a trabajadores y familias de más de cuarenta pueblos. Este pleno acogerá también la primera sesión de la diputada 'popular', Carolina Agudo, en sustitución de María Dolores de Cospedal, quien dejó su puesto como parlamentaria para encabezar la lista electoral al Congreso de los Diputados por Toledo.

Etiquetas
stats