Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP retira su moción para declarar Talavera como ciudad libre de circos con animales

Cien mil firmas para que no se subvencionen circos con animales salvajes

Francisca Bravo Miranda

Toledodiario —

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera finalmente no debatirá en su próximo Pleno la moción que presentó el Grupo municipal del Partido Popular para declarar el municipio como libre de circos con animales. Ha sido el propio equipo de Gobierno el que ha decidido retirar la propuesta del orden del día en las comisiones informativas previas a la próxima sesión, de este jueves 25 de febrero.

La concejal delegada del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, ha justificado la retirada de la propuesta, aseverando que no existe fundamento legal u ordenanza municipal que sirva para avalar la moción. En este sentido, Núñez ha señalado que las competencias para regular la presencia de circos con animales en los diferentes términos municipales son propias del Estado, no de los Ayuntamientos.

De hecho, el Gobierno municipal ha asegurado que han tenido en cuenta las sentencias de los tribunales españoles que han anulado los acuerdos adoptados por Ayuntamientos que habían aprobado declararse como libres de circos sin animales. El Ayuntamiento había planteado ya este compromiso con la Asociación Protectora de Animales de Talavera.

Ganemos Talavera ha denunciado que el Partido Popular decidió retirar la propuesta de forma “unilateral” en las comisiones informativas, sin acceder a debatir el por qué de la retirada. Sonsoles Arnao, concejal del grupo municipal, ha asegurado que Ganemos no sólo llevará una moción en un próximo pleno para que Talavera de la Reina sea declarada como ciudad libre de circos con animales, sino también para cambiar la ordenanza municipal que regula las licencias que se conceden a estos espectáculos. “Sino, no se puede denegar la licencia”, asegura Arnao. Ganemos está en contacto con distintos colectivos animalistas para llevar a cabo un documento “completo, que no puedan rechazar”.

Además, el grupo ha recordado que la voluntad plenaria era para hacer oficial un gesto que ya llevó a cabo el Gobierno de Jaime Ramos, alcalde de la localidad, cuando firmó para unirse a la Carta de Ciudades Libres de Circos con Animales, criticando el argumento que ha dado el Gobierno local. Lo que pasó en Zamora, aseguran, “no podría ocurrir en Talavera”, ya que lo que se denegó en Zamora, señalan, fue que se recurrió la denegación de una licencia municipal. “El PP nos ha engañado haciéndonos ver que su predisposición era llevarlo al Pleno para luego retirarla, sin querer debatirla”, afirma Arnao.

Etiquetas
stats