Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana las elecciones, pero pierde 4 escaños y PSOE se mantiene con 7 diputados

Cospedal anima a votar "para decidir sobre el futuro de nuestro país"

Francisca Bravo Miranda

El PP ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha, pero la pérdida es significativa. Con el 97% de los votos escrutados, la formación liderada por María Dolores de Cospedal, candidata por Toledo ha obtenido sólo un 38,08% de los votos, con lo que lograrían diez diputados. La pérdida se traduce en cuatro escaños, en relación a las elecciones generales de 2011 y un importante nivel de apoyo de los votos, que en los últimos comicios llegaron al 55,81% de los sufragios.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza, con el 28,39% de los votos, con lo que mantienen sus 7 diputados, pero pierden apoyo electoral en relación a 2011. Ciudadanos se impone como tercera fuerza con tres escaños y el 13,77% de los votos y Podemos se sitúa como cuarta fuerza con el 13,66%, lo que les daría un escaño en Toledo.

La pérdida del PP se ha repetido en todas las provincias, a excepción de Cuenca y Ciudad Real. En ambas provincias, el número de escaños se ha mantenido, pero la pérdida de los votos del PP ha sido mucho mayor que la de los socialistas. En Albacete, por otra parte, el PP pierde un escaño y casi veinte puntos de apoyo en relación a 2011, obteniendo sólo el 36,85% de los sufragios frente al 55,14% de los apoyos de 2011. Los socialistas mantienen su escaño y sólo pierden dos puntos del apoyo obtenido en las últimas generales.

En Toledo, el PP ha perdido dos escaños, en favor de Podemos y Ciudadanos. Sólo María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón representarán a los 'populares' en el Congreso, debido a haber obtenido sólo el sólo el 38,79% de los votos, frente a la abrumadora mayoría de 2011, cuando se hicieron con el 57,29% de los votos. Los socialistas han lamentado no haber podido recuperar el tercer diputado, pero han celebrado el haberse mantenido con sus dos escaños. El PSOE, nuevamente, sólo ha perdido dos puntos de apoyo en la provincia toledana, quedándose en el 27,76% de los apoyos.

En Guadalajara, finalmente, el PP ha perdido un escaño a favor de Ciudadanos, una pérdida notable, tras haber arrasado en la provincia alcarreña con el 54% de los votos en 2011. En estos comicios, el porcentaje de votos del PP ha bajado en veinte puntos.

Etiquetas
stats