Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que se crearían cien mil puestos de trabajo si Page no interfiere

Pleno Cortes Castilla-La Mancha 19-11-2015

Francisca Bravo Miranda

Ana Guarinos, del grupo Parlamentario del PP, ha salido en la defensa del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, asegurando que el desempleo es la “principal preocupación” del PP y que su grupo parlamentario está a favor de todas las iniciativas que pretenden fomentar un empleo de calidad. Guarinos ha vuelto a insistir con que las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Partido Popular en la región podrían crear cien mil puestos de trabajo privado. “Si García-Page no hiciera nada, a Castilla-La Mancha le iría muy bien”, aseguró la parlamentaria, quien defendió que la gestión de su partido trabajó para “frenar la sangría del país”.

Además, la nueva presidenta del Grupo Parlamentario Popular aseguró que durante el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se dedicaron más de 720 millones de euros al empleo, para activar la economía basados en el emprendimiento, innovación formación y la internacionalización. “720 millones de euros con una situación financiera catastrófica y asfixiante. Éramos la primera en déficit y la segunda en deuda”, ha querido recordar. La consejera de Economía, Patricia Franco, ha puesto en duda los datos y, de hecho, ha pedido a la parlamentaria que le explique las cifras.

Las personas son, para el PP, “víctimas de demagogia, o incompetencia, víctimas del engaño de su oportunismo” y la “falta de sensibilidad del PSOE. Adjetivos no han faltado en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Ante esta situación, el PP asegura que ”con nosotros se crea empleo, se recupera la ilusión y la esperanza“. Guarinos ha calificado el Plan de Empleo sólo como un ”anuncio“, y ha acusado al Gobierno socialista de ”no pagar“, y de poner encima de la mesa sólo paro. ”Este anuncio de un plan de empleo es demagogia y oportunismo“ y también ”una copia“ de todos los programas que la anterior consejera, Carmen Casero, había dejado preparados.

El diputado de Podemos, David Llorente, ha recordado tanto al PP como al PSOE que la situación del empleo ha llegado a este punto, precisamente, por la “política”. “No es algo inevitable. Es producto del devenir de la Economía, de las políticas de austeridad y recortes que se han aplicado desde las distintas Administraciones”, aseguró el portavoz de Podemos, quien recalcó la necesidad de una política de empleo “ambiciosa”. “El Plan de choque no puede ser la 'medida estrella'. Debemos apostar por un modelo productivo y un plan estratégico”, señaló Llorente, quien defendió la lucha contra el desempleo desde la calle y los barrios, no sólo las instituciones.

Por su parte, la diputada socialista Agustina García, acusó al PP de haberse “cargado” el SEPECAM, Servicio Público de Empleo, y también la figura de los orientadores laborales. Además, sacó a palestra el lema de la campaña de María Dolores de Cospedal de 2011 “¿Estás buscando trabajo? Vota PP”. “Esa fue la primera gran mentira del PP en materia de empleo. García ha recordado al PP que Castilla-La Mancha tiene la mayor tasa de paro juvenil en España y que esa es ”su gestión. 

Las Cortes aprobaron con los votos del PSOE y Podemos, una resolución en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a desarrollar el Plan de empleo para crear empleo con “especial atención” a los colectivos más castigados por el desempleo y “económicamente más vulnerables”, como desempleados sin prestaciones, mujeres víctimas de violencia machista y los jóvenes. Pero, además, las Cortes piden que se ayude a los Ayuntamientos con dificultades financieras para que puedan unirse al Plan. Finalmente, el Parlamento insta al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar La Ley General de Subvenciones, según lo ha planteado la Defensora del Pueblo, en relación a la participación de municipios con deudas en las políticas activas de empleo.

Etiquetas
stats