Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP fracasa un año más con su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2017

cañizares en las cortes

Francisca Bravo Miranda

Al igual que en 2016, la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para este año presentada por el Partido Popular en las Cortes regionales no ha logrado salir adelante. Y es que, reprochaba la diputada y portavoz socialista Blanca Fernández, “hablaron de todo menos de la enmienda que vinieron a presentar”, en un debate en el que recibieron duras críticas tanto de los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró que la finalidad de los presupuestos previstos para 2017 es incentivar el crecimiento de la región, a partir de una herramienta “basada en el dialogo social” y “enriquecido” con las aportaciones del Grupo de Podemos. “Hablar de presupuestos implica hablar del contexto económico”, explicó, destacando que las previsiones de muchos economistas señalan que la economía regional puede crecer por encima de la nacional tanto en el ejercicio de 2016 como en 2017.

De este modo, se apoyó en datos como el crecimiento del número de empresas constituidas en 2016, 2976, un incremento de dos puntos por encima del crecimiento a nivel nacional, o el índice de confianza empresarial, que llega al 140 en Castilla-La Mancha mientras que en España se queda en el 131. “La consecuencia inmediata de que la actividad empresarial crezca está claro que es la creación de empleo”, aseguró, mientras afirmaba que la tasa de paro ha bajado también por encima de la media nacional con 5 puntos.

Finalmente, Ruiz Molina aseguró que con los presupuestos presentados por el Gobierno se generará ahorro por primera vez “en mucho tiempo”. Esto, explicó, se debe a que el gasto corriente será inferior a los ingresos, lo que permitirá ahorrar unos 78 millones de euros que permitirán “reducir la necesidad de financiació2 y que pretende también tener efectos positivos sobre las cargas de intereses en los ejercicios siguientes. ”Lo tenemos controlado“, concluyó.

PP: los presupuestos son dañinos para la región

El portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha acusado a Podemos de querer “coger” los votos del PSOE al apoyar el “desastre de presupuestos” y advirtió así que “no sé si la sociedad de Castilla-La Mancha les va a perdonar que hayan incumplido tantos compromisos”. De este modo, explicó que el presupuesto “no puede ser apoyado” debido a que su crecimiento “no va preferentemente” a Sanidad, Educación, Empleo o Servicios Sociales. “Creemos que estos presupuestos son dañinos para la región, van en el mismo camino de los engaños y las estadas”, aseguró, reiterando que no conocen el estado de la ejecución presupuestaria de 2016.

El PSOE respondió al 'popular' que su intervención en la Cámara regional intentaba “buscar lío” y criticó que el PP no haya presentado un texto alternativo a las cuentas regionales, cuando presentaban una enmienda a la totalidad. “Cuando el argumento que usan es atacar y no defender la enmienda se ha terminado. Hemos ganado este debate”, concluyó la portavoz socialista, Blanca Fernández.

La diputada aseguró que los presupuestos que ha presentado Hacienda son “creíbles, solventes y rigurosos” y ha desechado las críticas relacionadas con la ejecución de 2016. “O no han querido trabajar o sencillamente la alternativa que tienen es la que ya pusieron en práctica la pasada legislatura, esa con la que tantos dolores de cabeza provocaron. Dolores tremendos a los más de veinte mil desempleados que se quedaron en la calle”, remató Fernández, haciendo referencia a los empleados públicos despedidos en la anterior legislatura.

Podemos pide una reforma fiscal

El portavoz del Grupo de Podemos, David Llorente, aseguró que su partido rechazaría no sólo esta enmienda a la totalidad propuesta por el PP, sino también los presupuestos generales del Estado, ya que la militancia tiene la “certeza” de que será así. Sin embargo, plantearon también una condición al PSOE: una reforma fiscal “progresiva” de cara al año 2018,gualmente, ha avisado que aunque los diputados de su Grupo Parlamentario van a apoyar al PSOE para rechazar la enmienda del PP, de cara a las enmiendas parciales van a plantear que se recoja una reforma fiscal “progresiva” de cara a 2018 como condición para apoyar las cuentas.

Por otro lado, criticó que el PP “distorsionase” de forma “torticera” los datos del proyecto, afirmando que el gasto social llega al 70% del total que no llega a los niveles de gasto social anterior a los recortes del Gobierno del Partido Popular. En este sentido, también quiso recordar que el recorte “acumulado” en gasto social durante dicha legislatura llegó al 30%. “Este es el déficit que nos preocupa y que tenemos que solucionar y aunque no compartimos el marco restrictivo que unos y otros nos han impuesto hemos logrado un aumento significativo del gasto social”, concluyó.

Etiquetas
stats