Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pone a su gerente imputado como administrador de las elecciones regionales

José Ángel Cañas, gerente del PP de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Los partidos políticos preparan sus trámites legales para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas. Uno de ellos, el primero, es inscribirse como tal ante la Junta Electoral de la región y para ello, cada partido debe designar un administrador, una persona que digamos es el 'titular' del partido a efectos legales. El Partido Popular ha sorprendido con su decisión ya que su administrador electoral será José Ángel Cañas, su aún gerente del partido en Castilla-La Mancha que está imputado por la Audiencia Nacional (concretamente por el juez Ruz) por la supuesta 'mordida' de 200.000 euros del contrato de basuras municipal de Toledo que investiga ahora la Audiencia Provincial de Toledo tras delegar el caso en ella la Audiencia Nacional.

Por tanto, el PP coloca como administrador, el máximo cargo legal para un partido que se presente a las elecciones, a un imputado por la justicia que reconoció haber firmado un recibí de 200.000 euros de manos de Bárcenas y que habría ido a pagar actos de precampaña electoral de Cospedal en 2007.

José Ángel Cañas, a pesar de estar imputado por la justicia, no ha dejado en ningún momento de ser el gerente del partido en Castilla-La Mancha. El partido lo ha mantenido en su puesto e incluso la presidenta María Dolores de Cospedal se ha permitido en este tiempo 'increpar' a delegaciones del partido en otras regiones por tener imputados en sus filas mientras ella ha mantenido a su gerente con el cargo.

El PP defiende esta elección de Cañas como administrador electoral diciendo que “técnicamente ya no está imputado”. Para decir ello se basan en que el caso ha pasado de la Audiencia Nacional al órgano provincial toledano, pero ello no quiere decir que las acusaciones e imputaciones hayan desaparecido, por lo que sí sigue imputado (solo que por otro órgano distinto que es el que ahora investiga el asunto). Ni siquiera en el año y medio que lleva imputado ha sido apartado cautelarmente de las filas del partido como sí ha pasado con los gerentes del partido valenciano y madrileño, también imputados.

El PSOE considera que dar a Cañas este papel en las elecciones es un sinónimo de darle un cargo para que no hable contra el partido. Consideran que el PP lo mantiene en nómina por miedo a lo que pueda declarar en caso de ser expulsado de la formación, y que es una forma de mantener su boca callada. “Lo hacen por el miedo de lo que pueda pasar si habla”.

El PP, por su parte, considera que el hecho de que Cañas sea el administrador electoral es “lo normal” al ser gerente del partido. “Es el juez el que tiene que dirimir en el caso de las mentiras de Bárcenas y las palabras de Cañas, en quien siempre hemos confiado”. También han destacado lo habitual que es que los gerentes de los partidos en las distintas regiones sean los administradores electorales, si bien estos no suelen estar imputados por la justicia.

Por tanto el partido que se presenta a la reelección en Castilla-La Mancha llevará una persona imputada como su representante legal ante la Junta Electoral que controlará todo el proceso hasta el 24 de mayo. También destaca que el nombramiento de Cañas como administrador se produjo el último día que la Junta Electoral aceptaba presentación de candidaturas y cargos para los comicios, que fue el pasado viernes.

Etiquetas
stats