Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El inútil debate en el que el PP ha intentado modificar la primera y polémica ley de Cospedal

PP-CLM

Francisca Bravo Miranda

La primera Ley que aprobó el Gobierno de María Dolores de Cospedal, fue la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales. Se trata de un polémico texto en el que cambiaron, entre otras cosas, cambiaron las condiciones de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, que pasaron a trabajar 2,5 horas más a la semana y recibir un 3% menos de sueldo. El texto que incluía la 'tasa Cospedal' fue llevado a los tribunales por CCOO y fue cuestionado por el Tribunal Supremo, si bien el Constitucional finalmente avaló el documento.

El PP ha llevado a las Cortes castellano-manchega la modificación de esta ley, a pesar de considerar que fue la que “consiguió” que se pudieran “garantizar” los servicios sociales, la sanidad y la educación en la región. Es este el argumento del diputado Francisco Núñez, que señaló el momento de “extrema dificultad” de 2012 en el que hubo que hacer frente a “miles de millones de deuda”. Además, Núñez argumentó que la bajada del 3% del salario fue un “esfuerzo complementario” que debieron sufrir los funcionarios para hacer frente a esta situación.

Por esto, señaló que es la “obligación” del Gobierno de Emiliano García-Page y Podemos el devolver el “esfuerzo” realizado en 2012. “Es algo muy sencillo, no nos fiamos de usted ni del acuerdo de Page con Podemos”, aseguró el parlamentario. Así, afirmó que se debe garantizar “por ley” ya que “Podemos ya le hace la cobra a Page” y que ahora hay unos “mil millones de euros más” en el presupuesto por lo que “es el momento” para llevar a cabo la modificación del plan de recortes.

“Demagógico, oportunista y carente de credibilidad”

Como era de esperar, tanto PSOE como Podemos votaron en contra de la propuesta del grupo de los 'populares'. David Llorente, de Podemos, señaló que la Ley del PP “debería haberse llamado la garantía de los recortes sociales” y puntualizó a Francisco Núñez que el recorte de los funcionarios no fue “solicitado” sino que se “impuso”. “Todo ello acompañado, además, de una verdadera campaña de ataque brutal y desprestigio de lo público. Esto es lo que hicieron: trabajar más, cobrar menos, deteriorar la calidad de los servicios públicos y los derechos sociales de la gente”, concluyó.

Por otro lado, afirmó que desde su grupo se están apoyando iniciativas orientadas a la “práctica de recuperar derechos del personal público” como fue el intento de recuperar las 35 horas, que el Gobierno de España finalmente echó abajo. Por tanto, señaló, la iniciativa del PP “no sólo es demagógico, oportunista y carente de credibilidad, sino que es innecesario. Por eso vamos a votar en su contra”, afirmó.

El diputado del PSOE, Fernando Mora, tachó la proposición del PP como un “esperpento en política” y llegó a señalar que el grupo parlamentario de los 'populares' es “la CUP de Castilla-La Mancha”. “No hay ni una sola mención a recuperar lo quitado a los empleados públicos”, criticó igualmente. De todos modos, quiso instar al grupo a que pida al Gobierno de España que se recuperen la jornada de 35 horas semanales. Finalmente, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, advirtió al diputado 'popular' de que tendría un infarto si sigue defendiendo “con tanto impetú algo tan ridículo”.

Etiquetas
stats