Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP plantea la posibilidad de que la elección de senadores autonómicos no se ajuste a la legalidad

Nemesio de Lara (PSOE) y Antonio Serrano (PP)

Francisca Bravo Miranda

El último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha empezó con polémica al modificarse la orden del día para introducir la proposición de Ley de la Radio y Televisión regional. Francisco Cañizares, portavoz del Grupo 'popular' en el Parlamento, acusó al presidente de la Mesa de las Cortes de comportarse de forma “antidemocrática” al no haber aportado la documentación suficiente para tramitar este tipo de medidas, algo que finalmente no trascendió. No fue la única acusación de ilegalidad que se planteó en las Cortes regionales al votar a los senadores por designación autonómica.

Los diputados de Castilla-La Mancha eligieron a Nemesio de Lara y Antonio Serrano, del PSOE y PP respectivamente, como los senadores por designación autonómica de la Comunidad Autónoma. De Lara recibió 15 votos, mientras que Serrano sólo 9, el mínimo para poder gozar de esta posición. Por primera vez en las votaciones de esta legislatura se registraron dos votos en blanco, los de los diputados de Podemos. Tras la votación, Vicente Tirado, vicepresidente de las Cortes, pidió un informe de legalidad para ver si el acto se “ajustaba a la realidad o no”.

Tirado se refiere al tercer senador autonómico que, tras la votación de hoy y como se preveía, se ha quedado en el aire, al conseguir los votos mínimos sólo dos de las propuestas. Por eso es que el 'popular' quiere saber si “la representación de Castilla-La Mancha tiene que ser unitaria o puede ser fragmentada”, y si, efectivamente, se pueden llevar a cabo dos procedimientos. El diputado de Podemos, David Llorente, ha coincidido con el PP al señalar que los números en la elección de senadores autonómicos “no cuadran”, pero ha señalado que esto se debe a que el sistema está pensado para el bipartidismo, mientra se vive una época política “marcada por la pluralidad”.

Llorente ha afirmado que ya que esta pluralidad política ha llegado también a la cámara castellanomanchega, los números “deberían cuadrar”, y ha señalado que es esta la razón por la que tanto él como José García Molina votaron en blanco en la elección de senadores. Además, el diputado de Podemos ha instado a seguir una “interpretación flexible y razonable” del reglamento para convocar un nuevo Pleno en septiembre, cuando se pueda elegir un tercer senador “a propuesta de Podemos” tras seguir los procedimientos internos de su formación.

Blanca Fernández, la portavoz socialista, ha señalado que se podría haber elegido tres senadores si el PP hubiese “prestado sus votos a Podemos”, ante lo cual se escucharon risas por parte de la bancada 'popular'. La socialista recordó al PP que entre su formación y Podemos hay mayor representación que la 'popular', mientras se mostraba de acuerdo con la postura de Podemos de hacer una segunda votación en septiembre para elegir al tercer senador.

Etiquetas
stats