Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP protesta por un retraso de 38 días, tras paralizar tres años el nuevo Hospital de Toledo

Foto: Cadena Ser Castilla-La Mancha | Twitter

Francisca Bravo Miranda

La comisión de sanidad del Partido Popular de Toledo ha entregado una carta dirigida al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para pedir a la institución municipal la licencia de obra menor para los primeros trabajos del nuevo Hospital de Toledo. José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, ha acompañado a los representantes del grupo municipal del PP para recordar que el 10 de marzo se formalizó el contrato con las empresas constructoras, y que el día 13 de dicho mes, se concretaron la solicitud de licencias para empezar las obras de la infraestructura. Echániz ha acusado a Page de tener el hospital paralizado durante 38 días, señalando que el alcalde de la ciudad es “perjudicial para la salud” y añadiendo que quita así, incluso, oportunidades de trabajo para los castellanomanchegos.

Claudia Alonso, portavoz del Partido Popular municipal, ha querido comparecer “como toledana”, criticando que el Ayuntamiento no facilite la gestión a un Gobierno regional con “intenciones de iniciar estas obras”. El Partido Popular llevó también a un cirujano del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Eugenio Vicario, quien comentó brevemente que la ciudad necesita un centro de las características del nuevo Hospital. En la carta, la Comisión de Sanidad señala que “los ciudadanos de Toledo y los profesionales llevan años reclamando un nuevo hospital”, además de asegurar que después de la “ruina en que se quedó la Sanidad regional”, ya se ha logrado la “recuperación económica” para iniciar las obras de este nuevo centro.

Sin embargo, José Ignacio Echániz no ha querido mencionar que este mismo Gobierno decidió en enero de 2012 rescindir el contrato de la antigua Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona, Ferrovial y Contratas la Mancha, que llevaba trabajando desde 2006 en la construcción del centro. El esqueleto de hormigón sigue paralizado desde ese entonces. El nuevo contrato se escenificó el diez de marzo, pero todavía harían falta unos 18 meses para finalizar las obras, desde el momento en que la licencia municipal se concrete. Cabe destacar, además, que las UTE que ha firmado este contrato, formada por Acciona, OHL y ACS, tendrán la concesión del hospital durante treinta años, lo que incluye también la gestión de los servicios no asistenciales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Partido Popular que respete los procedimientos de concesión de licencia y también a los funcionarios que trabajan actualmente en el mismo. Rafael Perezagua, portavoz del Gobierno municipal, ha señalado que el anterior alcalde de Toledo, José Manuel Molina del Partido Popular, tardó cuatro meses en conceder la licencia al hospital al Gobierno regional, acusando a José Ignacio Echániz de “cubrirse de gloria”, según recogen las declaraciones de Europa Press. Además, Perezagua ha señalado que se trata de un edificio de “servicios extraordinarios”, puntualizando que los toledanos son los “primeros interesados” en que el proyecto se reinicie, apuntando que así se hubiesen evitado los problemas que ha sufrido el Hospital Virgen de la Salud.

Etiquetas
stats