Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apoya la revocación de Franco como Alcalde de Honor de un pueblo de Ciudad Real

Ayuntamiento de Socuéllamos

Alicia Avilés Pozo

Por total unanimidad se ha dado un paso importante para la memoria histórica en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, gobernada por el PP. Este partido, que se hizo con la Alcaldía gracias al apoyo de la única concejal de UPyD, ha apoyado la moción presentada al pleno municipal mediante la cual se revoca el título otorgado al dictador Francisco Franco como Alcalde Honorario a Perpetuidad. De esta forma, la propuesta ha sido respaldada por los ocho ediles ‘populares’, los ocho socialistas y la edil de UPyD.

La designación ahora retirada procede de un acuerdo adoptado el 8 de noviembre de 1967, en plena dictadura franquista, en el que se decidió por unanimidad nombrar a Franco con este cargo. Y además, también se contemplaba adherirse al “pretendido homenaje” de nombrarle Alcalde Mayor del Pueblo de España. La revocación fue propuesta en la Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento por parte de uno de los historiadores que participan en ella y que descubrió este texto, desconocido por el resto de miembros, en los archivos municipales.

Esta comisión trabaja desde hace cuatro meses en la elaboración de un catálogo de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica que ya está terminado y que también se ha presentado en el pleno. Según fuentes municipales, este municipio sigue teniendo a día de hoy 16 calles con denominación franquista como Generalísimo, General Moscardó o la Plaza del General Mola. De hecho, la creación de la Comisión de Memoria Histórica procede de la ofensiva judicial llevada a cabo por el abogado Eduardo Ranz contra 30 municipios castellano-manchegos que mantienen este tipo de denominaciones.

De la treintena de pueblos a los que ya se ha dirigido este derecho de petición, casi dos tercios pertenecen solo a la provincia de Cuenca: Abia de la Obispalía, Alcantud, Almendros, Campos del Paraíso, Castejón, El Peral, Huete, La Almarcha, Lagunaseca, Masegoda, Monreal del Llano, Monteagudo de las Salinas, Paredes, Puebla de Almenara, Reillo, Santa María del Vaz, Solera de Gabaldón, Tarancón, Tejadillos, Villaescusa de Haro y Villagarcía del Llano. En el caso de la provincia de Albacete, la petición se ha dirigido a Casas de Lázaro, Golosalvo, Montealegre del Castillo, Pozohondo y Villarrobledo; mientras que en Ciudad Real mantienen vestigios franquistas San Lorenzo de Calatrava, Socuéllamos, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués.

Por tanto, se trata de un paso importante en la recuperación de la memoria histórica en Castilla-La Mancha, sobre todo por la postura de la alcaldesa de este municipio, Pruden Medina, que contrasta con la de otros regidores del PP en localidades que también han sido denunciadas por mantener su denominación franquista, como es el caso de Alberche del Caudillo y Llanos del Caudillo.

Etiquetas
stats