Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sentencia que es poco serio recurrir la Ley Electoral al ser “igual a la LOREG”

Foto: Europapress

elDiarioclm.es

El Partido Popular ha llamado la atención ante el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el secretario de Organización del PSOE de la región, acusando al PSOE de actuar sin conocer el texto presentado esa semana por el Partido Popular. Además, el portavoz Francisco Cañizares, ha señalado que la proposición de ley es “igual” al de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), la que fue elaborada por el Gobierno socialista de Felipe González.

Sin embargo, Cañizares no ha querido señalar que, en el caso de la LOREG, los diputados se reparten con dos escaños fijos por Comunidad Autónoma (uno en el caso de Ceuta y Melilla), y los 248 restantes según población, lo que implica que el 30% de los escaños son fijos, mientras que el 70% se elige según población. Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha serán 15 escaños los fijos, tres por cada provincia, mientras que los otros 18 se eligirán por población, lo que implica que el reparto se hace en una proporción del 45% y el 55%, sustancialmente diferente a la LOREG.

A pesar de esto, Cañizares ha asegurado que el Grupo Popular de Castilla-La Mancha se encuentra firma ante la legalidad de la propuesta, mientras señalan que será la Ley más democrática, proporcional y justa que ha tenido la región. Los recursos anunciados por los socialistas no asustan a los 'populares', y aseguran no tener dudas respecto a los recursos. El número de los diputados elegidos, 33, ha sido explicado por el portavoz, quien ha señalado que se eligió porque permitía una importante presencia de partidos políticos, incluyendo incluso a Izquierda Unida, que obtendría dos caños si se extrapolan los resultados de las elecciones europeas.

El recurso de inconstitucionalidad anunciado por Jesús Fernández Vaquero, se llevará a cabo si el texto se aprueba en las Cortes regionales, mientras animaba a otras fuerzas parlamentarias nacionales a que se sumen al Grupo socialista regional en contra de la proposición de Ley. Entre las razones de esta medida se cuenta que el PSOE considera que es una “trampa electoral”, sin consenso y que excluye a la mayoría de los castellano-manchegos de la representación de las Cortes.

Etiquetas
stats